El expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Expresionismo
Es movimiento artístico que surge en Alemania, contra el impresionismo y que tiene como fundamento las emociones subjetivas de lo patético. En él los artistas utilizan la distorsiónde la forma y el color, y para ello contribuyen todos los elementos: las líneas se rompen y contorsionan; las forman se retuercen, unas veces se agrandan en otras se achican; se revitaliza el color,entre otras cosa.
El expresionismo se deriva del arte de van Gogh y Munch; y se puede decir que fue la cristalización estética de una actitud de repulsión y protesta contra la cultura tradicional yel modo de vida burgués. Su influencia aún persiste, cabe mencionar que tuvo simpatizantes en todas partes.

Principales representantes
Como representantes del expresionismo destacan:
* EdwardMunch (1863 - 1944): Pintor y grafista noruego. Su temperamento, extremadamente emotivo y por su desgraciada infancia, se expresó con una gran violencia pictórica en un mundo poblado de seresangustiados y enfermizos. Algunas de sus obras son: Niño enfermo, El grito, Muchacha en el puente, la cámara mortuoria, la danza de la vida, angustia, entre otras.
* Emil Hansen (1866 - 1944): Mejorconocido como Emil Nolde, ya que nació en Nolde cerca de la frontera danesa; fue un pintor y grafista alemán, considerado como uno de los mejores representantes del Expresionismo en su país. En paisajes quehace de su región natal surgen figuras grotescas, fantásticas, y gusta de representar la demencia y la barbarie. Algunas de sus obras son: Las Hermanas, La Vida de Cristo, La Santa cena, Máscaras,Pentecostés, etc.
* Franz Marc (1880 - 1916): Fue un pintor alemán, en sus obras busca la comprensión de la realidad. A partir de 1911 su temática fue la de los animales, en espacial los caballos;el tratamiento pictórico fue con colorido brillante dándole la fuerza al símbolo libre y expresivo. Algunas de sus obras son: Torre de caballos azules, El sueño, lobos negros, etc.
* Georges...
tracking img