El expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El expresionismo es un movimiento artístico y literal que nace en Alemania hacia la época del siglo XX, básicamente trataría temas como el arte, el cine, la literatura y el teatro. Los precursores de este movimiento son Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Paul Cezanne. Este movimiento goza de unas principales y representativas características, las cuales son:
• Distorsiona las formas
• recurre aluso de colores fuertes y puros,
• Combinaciones al azar
• usa líneas buscando mostrar los sentimientos
• Sus obras incluyen máscaras y paisajes
• Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
• Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.
• Intensión de alimentar sus obras de unadesmedida fuerza sicológica y expresiva
• Mostrar la desintegración social
• Visión objetiva de la naturaleza
• Muestra los sentimientos del pintor
2. Hay unas cuantas diferencias que vale la pena destacar entre el expresionismo literario y el artístico. Para empezar hay que tener en cuenta que el expresionismo literario oscilo entre los años de 1910 y 1920. De paso hay que considerar quela segunda guerra mundial tuvo un fuerte impacto sobre los cimientos de este movimiento. Los tonos y tópicos expresionistas empezaron a variar, con principal fuerza en la poesía expresionista. El expresionismo literario se va a desprender en dos grandes ramas y de paso va a ser caracterizado por dos grupos de autores. El primer grupo tiene como bases la guerra y su efecto y fuerza terminal, de lamano con esto se entiende que la guerra será el medio encargado de acabar con la sociedad burguesa. El segundo grupo de autores va a reflejar los horrores como tal de la guerra en sus poemas y distintos escritos. El expresionismo tiene como principales exponentes de la literatura a Stefan George, Reiner María Rilke y Hugo Von Hofmannsthal.
La literatura en la época va a constar de dos fases: unaprimera fase va a comprender los años desde 1920 hasta 1925 aproximadamente. La principal particularidad de esta época se basaba en el seguimiento de los nazis a esta forma de expresión, la consideraban un arte degenerada. Die Brucke y Der Blaue Reiter formaron parte de la primera generación expresionista. Inmediatamente aledaño a la segunda guerra mundial y el fin de la primera época literaria,Nue Sachichkeit toma dominio y herencia del expresionismo.
3. Edvard Munch nació en Loten, Noruega el 12 de diciembre de 1863. Munch comenzó a pintar a la edad de 17 años. Una beca estatal, concedida en 1885, le permitió proseguir sus estudios en París durante un breve periodo de tiempo. Este pintor noruego se caracterizaría por sus obras tristes y angustiosas, las cuales eran un reflejo exactode lo que pasaba y sentía en su vida. Los sentimientos más comunes para este pintor eran esos de obsesión y frustración personal. Entre sus obras más conocidas están El grito- 1893, La niña enferma. 1885- 86 y La Rue Lafayette. 1891.
Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos lostiempos.
Me levanto. Es otro día como ningún otro, al menos eso espero. Entonces decido abandonar la seguridad y confort de mi casa en el norte de Bogotá, voy a trotar. Mi rutina transcurre normalmente, no hay ningún sobresalto, nada para resaltar. Sin embargo a medida que avanzó me veo inmerso en una soledad que nunca antes había sentido. Había algo muy raro ese día en mi ciudad, en el mundo.Miro a mí alrededor, no hay vegetación, no encuentro aquellos cipreses coquetos de verano o esos inconfundibles pinos intrépidos de otoño. Siguiendo con mi rutina, sin dejar alterarme por este hecho sin precedentes, de repente me doy cuenta que el cielo pierde su color azul celeste natural, robusto, seguro y enmarcado por un sol radiante, está completamente oscuro, no hay un solo rayo de luz. Mi...
tracking img