El expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo Cruz Galindo
Expresionismo.

El término Expresionismo se aplica a un movimiento artístico de vanguardia que surgió principalmente en Alemania en 1905 a 1933 como una reacción frenteal Impresionismo y al Naturalismo. Se desarrolló en todas las artes (literatura, música, cine, arquitectura, escultura). Los artistas expresionistas se verían influenciados por las ideas filosóficasde Nietzsche y Kierkegaard.

El expresionismo rechaza la estética naturalista. El objetivo del expresionismo es la reconstrucción de la realidad inmediata a partir del yo del artista.

En 1916Hermann Bahr trata de resumir al movimiento con estas palabras:

“El ojo del impresionista sólo oye, no habla. Recibe la pregunta pero no responde; en vez de ojos los impresionistas tienen dos pares deorejas, pero no tienen boca […] Y he aquí que el expresionista le vuelve a abrir la boca al hombre. Demasiado ha escuchado el hombre en silencio: ahora quiere que el espíritu responda.”

Las raícesdel expresionismo se encuentran en artistas como Paul Cézanne, Paul Gauguin y
James Ensor . La mayor influencia de los expresionista alemanes fueron estos dos artistas: Vincent Van Gogh, y elnoruego Edvard Munch, influido en sus inicios por el impresionismo y el simbolismo, sus obras se mostraban con escenas de ambiente opresivo y enigmático ,centradas en el sexo, la enfermedad y la muerte.Las imágenes angustiosas y desesperadas de Munch –como en El grito (1893)– fueron uno de los principales puntos de arranque del expresionismo.

En la pintura el primer grupo de expresionistasalemanes fue Die Brücke (El Puente) en 1905, agrupa a los pintores de la escuela de Dresde ( Ernst L. Kirchner, Erich Hekel y Karl Schmidt-Rottluff).

Seis años después nace Der Blaue Reiter (El jineteazul), Este grupo había nacido de la vida intelectual y artística de Munich, y toma su título de uno de los temas constantes en los cuadro de Franz Marc, su fundador junto con Wassili Kandinsky, a...
tracking img