El Extasis De Los Signos

Páginas: 27 (6542 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Resumen de Semiología - El éxtasis de los signos
Charles Peirce
“El éxtasis de los signos”
Cátedra Roberto Marafioti
UBA – CBC

Semiología y Semiótica

Cuando se nombra a la primera (semiología) se alude de modo implícito a Ferdinand de Saussure y la corriente europeacontinental dedicada al estudio de los signos. Cuando se habla de lasegunda, la referencia es a Peirce y a la corriente que se desarrolló en Estados Unidos y Gran Bretaña y que apunta también al estudio de los signos.
Ferdinand de Saussure elaboró una propuesta teórica, la semiología, de la cual dijo que estaba “destinada a estudiar los signos dentro de la vida social”, que es una rama de la psicología general.
Partía desde el lenguaje, ya que este es el quepermite reconocer el rasgo fundamental del hombre. Es la capacidad de identificar los objetos, de reconocerlos, de hablar acerca de ellos lo que lo distingue de otras especies. El hombre es lo que nombra, es su capacidad de nombrar. Además, Saussure diferenció la lengua del habla: la primera es social, y la otra se refiere a la ejecución individual.
El signo para Saussure es una entidad psicológica queune dos planos: un significado (un concepto) y un significante (un sonido)
Peirce parte de otro lugar: no es la lengua el modelo de análisis, sino que esta es parte de un sistema mayor junto con el pensamiento y el razonamiento. Es el razonamiento el que permite conocer la existencia de signos. El lenguaje es el resultado de un fenómeno anterior que es el advertir que las cosas que se nombranson, antes que nada, signos que desencadenan mecanismos de razonamiento en donde “algo” está en lugar de otra cosa y un nombre ocupa el lugar de la cosa y ese nombre permite a su vez que se lo interprete.
Peirce piensa a la semiótica desde un lugar distinto al de Saussure: en su clasificación de las ciencias ubica a la semiótica con una función bastante similar a la de la lógica.
Para Peirce unsigno o representamen es “algo que esta para alguien, por algo, en algún aspecto o disposición”, tiene la característica de decir lo menos posible para poder construir sobre el lo más posible. Tiene una visión pragmática en la que los signos determinan acciones y conductas, y son ellas las que importan. El significado se extrae externamente de signo, a partir de la acción que éste provoca.Capítulo 2: Etapas, categorías y conocimiento

La filosofía de Peirce propone una explicación que desemboca en la semiótica como disciplina capaz de dar respuesta a un conjunto de problemas de significación e interpretación que tuvieron un despliegue importante en la segunda mitad del siglo xx.
Probablemente el desarrollo más significativo en la vida intelectual de Peirce fue la evolución de supensamiento del nominalismo al realismo:
- Nominalismo: doctrina filosófica que niega la existencia objetiva de los universales, considerándolos meras convenciones o nombres.
- Realismo: teoría filosófica según la cual el objeto conocido tiene una realidad independiente de la mente que lo conoce y puede existir aunque nadie lo piense o se lo represente.
El progreso de Peirce hacia el realismo comenzótemprano y fue gradual. Dio su primer paso en 1868 cuando en la segunda publicación de sus series sobre la cognición se declara a favor del realismo. La introducción hacia su teoría de la realidad es importante, dado que lo conduce al fin de periodo de confianza en el nominalismo.
Luego se declara a favor del “realismo de Duns Scoto” y reconoce que el realismo esta orientado temporalmente haciael futuro mientras que el nominalismo esta orientado al pasado.

El mundo y las categorías de Peirce
Peirce aspiraba a formular una teoría abarcadora de la historia y del universo
Para proceder de modo científico y lógico se debe partir de una condición inicial en la que todo el universo es un no existente: se tiene que suponer un estado de cosas antes de que el tiempo fuera organizado. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extasis de los signos
  • El extasis del signo
  • Pierce- resumen el éxtasis de los signos
  • El éxtasis de los signos de C. S. Peirce
  • Guia de preguntas. pierce 'el éxtasis de los signos'
  • El extasis
  • Éxtasis
  • EXTASIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS