El extexsionista o tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “EL MACARO”
EXTENCION APURE



PARTICIPANTES:
BARCAZAR ROSARIO
CHAPARRO MARIA
GARCIA NURIS
RIVERO ANDREINA
MUÑOZ LEINYS

PROFESOR:
CARLOS PEREZ

PARTICIPANTES:
OFELIA ESPAÑA
FATIMA HIDALGO
MORELIA MORILLO.

PROFESORA:
KARINA APONTE

SAN FERNANDO MAYO2011
EL EXTENSIONISTA O TÉCNICO EXTENSIONISTA VS EL AGRÓNOMO EDUCADOR.
La extensión agraria puede ser definida como la integración de conocimientos diferentes para la acción, que permite la definición e implementación de un proyecto de desarrollo por parte de un individuo, de una unidad de producción o de un territorio. En América Latina, refiere Engels, la extensión agrícola se relaciona con unasesoramiento más integral con las familias rurales más necesitadas, no como una asesoría netamente técnica.
Es muy usual encontrar en la literatura frecuentemente, para denominar al Extensionismo Agrario, los términos de Transferencia de Tecnología, Asistencia Técnica, regularmente se refiere a asesorías especializadas puramente técnico-productivas dirigidas a los productores agropecuarios. Losestudios realizados por Paulo Freire, refieren que la extensión agrícola pretende encontrar caminos para convertir el encuentro entre asesor y campesino en una experiencia humana en la cual las personas aprenden colectivamente a construir su futuro, el mismo que debe ser fruto de su propia iniciativa, esfuerzo y creatividad y para el cual no existen relaciones de ante mano.
Como se puedeapreciar, en las definiciones analizadas anteriormente, prevalecen algunos elementos comunes en su conceptualización. La extensión no es una estructura monolítica, es un proceso continuo, educacional por el que se comunica una información útil a la población y luego se le ayuda a adquirir los conocimientos, y aptitudes; se les ayuda a aprender como aprovecharla ventajosamente para construir una vida mejorpara sí mismos, sus familias y la comunidad entera, se les brinda apoyo técnico en el manejo de la fincas o entidades agropecuarias con la identificación de problemas las asesoráis y la conservación del medio ambiente, por lo que de la función extensionista pueden servir igual de bien tanto el sector privado como el publicó.
Analizando los criterios de diferentes autores podemos mencionar tresintentos por definir la extensión:
a) La extensión agrícola debe ayudar a mejorar las condiciones de vida del agricultor y su familia. El asesor tiene la función de trasmitir conocimientos científicos que permitan al agricultor manejar su finca de manera eficiente.
b) La extensión es un proceso en el cual el asesor intenta motivar y capacitar al asesorado a actuar de manera apropiada parasolucionar sus problemas agudos. El conocimiento de las interrelaciones de los problemas impulsa a los afectados y da sentido a su actuación. Es una relación de compañerismo, el asesor solo tiene como meta el bienestar de la persona a la cual está asesorando. Debe garantizarse la auto responsabilidad y libertad de decisión del asesorado ya que el carga finalmente con la responsabilidad por lasconsecuencias de su actuación.
c) La extensión agrícola pretende encontrar caminos para convertir al encuentro entre asesor y campesino en una experiencia humana en la cual las personas aprenden colectivamente a construir su futuro, el mismo que debe ser fruto de su propia iniciativa, esfuerzo y creatividad para el cual no existen soluciones de antemano.
De forma general, la extensión esun proceso educativo y continuo, de intercambio mutuo que contribuye a trasmitir y elevar los conocimientos científicos, mejora la calidad y las normas sociales de la comunidad, enriquece las habilidades prácticas con la aplicación de métodos y técnicas participativas y de tareas compartidas promueven el protagonismo de la población en la identificación y solución de los problemas.
La extensión...
tracking img