El extintor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Un extintor, extintor de fuego, o matafuego
es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, elcual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.
2) Extinguidor

es un aparato creado para combatir el fuego cuando este está recién comenzando a provocar un incendio. Este tipo de aparatos expelen una carga que contienen en su interior, con la que son capaces de sofocar un foco incendiario, es muy necesario tener en cuenta que sólo sirven cuando un incendio está comenzando, yaque cuando el fuego se ha descontrolado o ha crecido mucho, entonces un extinguidor no sirve y es necesario pedir ayuda urgente a los bomberos
3) DIFERENCIA ENTRE FUEGO E INCENDIO

FUEGO
Es cuando está bajo control del hombre y éste lo usa con todo cuidado, ya que al fuego no se le debe tener miedo, sino RESPETO, ejemplo:
El uso de una estufa, una chimenea o una caldera, aquí el fuegoestá al servicio del hombre.

INCENDIO

Es cuando el fuego ha salido de control y se vuelve el más terrible de los enemigos y destruye todo lo que encuentra a su paso, hasta la vida humana.
TÁCTICAS PARA CONTROLAR Y EXTINGUIR UN INCENDIO


4) Métodos de Propagación y Métodos de Extinción:
Conducción o contacto 1 directo Es la transmisión de calor a través de un conducto o delcontacto directo de los cuerpos envueltos en la conducción y un conductor es cualquier objeto que conecte dos sustancias y a través de las cuales puede ser transmitido el calor. Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres -NARIÑO-
Convención 2 Al presentarse un incendio, siempre existirán gases o humos que estarán allí como producto de la combustión de los elementos, estos gasestienen la característica de ser mas livianos que el aire por lo tanto accederán a las partes mas elevadas, llevándose consigo las temperaturas emitidas por la combustión. Por lo anterior, si se encuentra en habitaciones contaminadas por los gases del incendio, arrástrese a gatas en el piso y cúbrase la nariz y boca con un pañuelo para evitar morir por asfixia. Comité Regional para la Prevención yAtención de Desastres -NARIÑO-
Radiación 3 A través de la radiación el fuego se propaga en línea recta en todas las direcciones por lo que al presentarse un fuego, el calor generado rápidamente alcanzará a los elementos que se encuentran en las cercanías elevándoles la temperatura hasta producir la combustión en estos y por ende haciendo mas grande el fuego. Comité Regional para la Prevención yAtención de Desastres -NARIÑO-
5)Clases de Fuego
Clase A
Son los tipos de incendio que se declaran en los combustibles sólidos comunes. Ejemplo: papel, madera, derivados de resina. Este tipo de incendio puede arder con llama o incandescente.
Clase B
Son los tipos de incendio que se producen en líquidos inflamables, derivados del petróleo. Este tipo de incendio siempre arde con llama.
Clase CSon los tipos de incendio que se producen en instalaciones eléctricas (CON TENSIÓN). En las instalaciones de alta tensión se debe cortar la energía de la central, en cambio, en las de baja generalmente y de acuerdo con la instalación, salta la térmica.
Clase D
Son los tipos de incendio que se declaran en los metales combustibles tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.
Aeste tipo de incendio no debe arrojarse agua, ya que se produce una reacción química que provoca explosiones con desprendimiento de esquirlas del material comprometido poniendo en riesgo la vida del personal actuante.
6)Tipos De Extintores:

Extintor de fuegos clase "A"

Es aquel cuyo uso es el más apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales...
tracking img