“El extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde”

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
“El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”
Robert L. Stevenson
Robert Louis Balfour Stevenson
Robert Louis Balfour Stevenson (13 de noviembre de 1850 en Edimburgo Escocia; 3 de diciembre 1894 en Vailima, cerca de Apia, Samoa) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluyecrónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.
Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de lapersonalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte.
Hijo de un ingeniero, se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nuncaejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes).
En un desplazamiento a California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense divorciada diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 1879. Por entonces se dio a conocer comonovelista con La isla del tesoro (1883). Posteriormente pasó una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de regresar al Reino Unido en 1884. La estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación de dos de sus novelas de aventuras más populares, La flecha negra y Raptado, así como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra delterror fantástico.
En 1888 inició con su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa. Y allí viviría hasta su muerte, venerado por los nativos. Entre sus últimas obras están El señor de Ballantrae, El náufrago, Cariona y la novela póstuma e inacabada El dique de Hermiston.
La muerte de Stevenson en 1894, ocho años después de acabar el libro, sucediócuando exclamó que su cara había cambiado de aspecto, 6 horas después murió debido a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. No deja de ser curiosa la similitud entre el último episodio de la vida de Stevenson con las transformaciones descritas por él.
Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las quesiempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.
“El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”
En este gran libro, Robert Stevenson nos narra de una manera muy ingeniosa y entretenida, la eterna lucha entre el bien y el mal. Tiene la ideay parte de ella en la que en cada persona se debaten dos naturalezas y siempre están presentes en uno: una es totalmente buena, la otra, es esa parte llena de maldad y que se inclina por el vicio, la sensualidad, las pasiones y todo tipo de excesos.
Ambas partes forman la naturaleza humana, y pues, a primera vista son inseparables. Tal vez en algunos seres predomina el lado bueno, tal vez enotros el lado bueno, y sin embargo, las dos partes siempre están ahí, creando el conflicto que cada uno de nosotros traemos dentro.
Entrando a la historia el doctor Jekyll, consideraba que cada hombre no es realmente uno sino dos, ya que en el existe esta doble naturaleza del bien y el mal, y se dedicaba a buscar la forma de dividirlas. Esto llaga a convertirse casi en una obsesión y al fin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde
  • Ensayo del el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde
  • El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde
  • El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde
  • El extraño caso del dr jekyll y mr hyde
  • El extraño caso del dr jekyll y de mr hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS