El extraño caso del dr jeckyl y mr hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María José García Lázaro
1º Bachillerato C

1) El autor, su obra y su época.
-Autor:
Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, en 1850. Desde pequeño se siente atraído por la literatura, aunque, por influencia de su padre, comienza los estudios de Ingeniería aunque luego haría la carrera de Derecho.
Desde niño se sintió atraídopor la literatura, actividad a la que definitivamente dedicó su vida: fue novelista, ensayista y poeta. Sus primeros libros fueron descripciones de algunos de sus viajes, ya que tuvo tuberculosis y buscaba un clima ideal donde pudiera vivir. Aunque su obra mas famosa es “La isla del tesoro” publicada en 1883. Con ella, Stevenson renovó el género del relato de aventuras.
- Obra:El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde se publicó en 1886. Hace una alegoría moral en forma de historia de misterio en la que el autor reflexiona sobre el bien y el mal como rasgos esenciales del ser humano. En este relato el honorable médico Henry Jekyll descubre una sustancia química capaz de transformarlo en el monstruoso y maligno Hyde.
Esta obrasería una excepción en el conjunto de la obra de Stevenson. La mayoría de sus relatos se desarrolla en plena naturaleza, en ambientes libres, de mares y cielos abiertos, donde es posible la aventura. Sin embargo, en esta la acción sucede en una ciudad cubierta por la niebla, húmeda y fría, y en sus callejuelas estrechas, apenas iluminadas.
-Época:
En Inglaterra ocupa eltrono la reina Victoria y con ellos se caracteriza como una época en la que están alejados de las inquietudes románticas del periodo anterior.
También es el momento en el que John Stuart Mil defiende una moral utilitarista y Charles Darwin desarrolla sus doctrinas sobre la evolución biológica.
Stevenson escribe en un tipo de contesto en el que la confianza y eloptimismo de la época anterior se quiebran y aparece un sentimiento pesimista.

2) Perfil psicológico y científico de los personajes.
Mr. Utterson: abogado londinense de carácter áspero, frío, sobrio y algo retraído en las conversaciones y en sus sentimientos. Amigo del Dr. Jekyll y es el que investiga para conocer la verdad sobre lo que ocurre entre Jekyll y Hyde.
HenryJekyll: Es doctorado en medicina con conocimientos físico-químicos suficientes como para ser capaz de elaborar una poción mediante la cual era capaz de separar el bien y el mal. Es amigo de Utterson y de Lanyon, y deja en su testamento a Mr. Hyde como heredero de todos sus bienes y por ello Utterson investiga a Hyde para terminar averiguando lo que le ocurría a Jekyll, que era que se tomo una pociónpara separar el bien y el mal y de esta forma se convirtió en dos personas diferentes.
Edward Hyde: Sería la parte oscura, la parte del mal, del Dr. Jekyll. Es un ser deformado, repugnante y malvado.
Poole: Es el sirviente y mayordomo de Henry Jekyll. Éste le da a Edward Hyde poder para dar órdenes a Poole.
Dr. Lanyon: Viejo amigo de Mr. Utterson y del Dr. Jekyll. Es el primeroen descubrir la verdad sobre Henry Jekyll.

3) Ideas o conceptos científicos que utiliza el autor.
Henry Jekyll en su confesión habla sobre las dos naturalezas del hombre, el bien y el mal. Por ello, para poder separarlas en su propio cuerpo, él fabrica una poción para poder separar estas dos naturalezas. Lo que consigue con ello es ser una persona diferente a la que llamó Mr.Hyde, y si no se tomaba la poción todos los días, estas dos naturalezas se pelearían entre las dos para quedarse una de las dos con el cuerpo. Un día ya no puede hacer más pociones, estas se pelean y tanto Mr. Hyde como el Dr. Jekyll mueren.

4) Resumen de la novela.
Mr. Utterson un prestigioso abogado londinense ha escuchado una historia de manos de su amigo, el doctor Enfield, que...
tracking img