El extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
R. L. Stevenson


El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde



“The Strange Case of Dr. Jekyll andMr. Hyde”. Novela publicada en 1886.



Contaba el escritor escocés que la idea original para su Jekyll y Hyde le había sido proporcionada durante un sueño por unos nocturnos geniecillos legendarios, los “Brownies”. Lo cierto es que esta breve e intensa novela resulta una síntesisexcepcional de variados elementos góticos, detectivescos y científicos, a los que se puede unir una visión aún romántica y filosófica, con implicaciones morales, sobre un tema predilecto de muchos autores de todos los tiempos: “el doble”. Ser hombre supone una dualidad, una lucha constante entre la razón y el instinto, una guerra entre el mal y el bien cuyo resultado no puede controlarse nidecidirse a voluntad. Y como consecuencia, aparece la metamorfosis, la doble cara de la realidad que se manifiesta en todos sus extremos. ¿Cuál triunfará?



“Aquella noche franqueé la fatal encrucijada. Si hubiera accedido a mi descubrimiento con un espíritu más noble, si hubiera corrido el riesgo del experimento mientras gravitase sobre mí el imperio de más generosas o piadosas aspiraciones, tododebió haber sido de otro modo, y de estas agonías de muerte y de nacimiento yo hubiera producido un ángel en lugar de un demonio”.




“La historia de la puerta”

El abogado Mr. Utterson da uno de sus habituales paseos con su pariente el señor Einfeld por el popular y oscuro barrio londinense del Soho. En medio de una de las miserables calles de la zona ambos observan la entradade una casa, el acceso de una puerta que comunica con un edificio de dos plantas sin ventanas al exterior; los paseantes recuerdan entonces un extraño episodio sucedido poco tiempo atrás en ese mismo lugar: un hombre de aspecto siniestro, llamado Hyde, atropelló accidentalmente a una niña. Ante el enfado de los viandantes el extraño se vio obligado a reparar a la familia de la víctima con unacantidad de dinero. El extraño atravesó la puerta y regresó con un cheque extendido bajo la firma de otra persona... la de alguien de prestigio y magnífica reputación en Londres.




“En busca de Mr. Hyde”

El abogado se encuentra en su casa ante el testamento que recientemente le ha entregado su buen amigo el doctor Jekyll, cuyas cláusulas testan en beneficio del tal Mr. Hyde.Utterson se preocupa por la suerte del buen doctor, y pregunta a un amigo de ambos, el también doctor Lanyon (de quien Jekyll ha manifestado su alejamiento por diferentes desavenencias científicas). Ante la ausencia de noticias convincentes, Utterson vigila la calle de la misteriosa puerta hasta que ve reaparecer a Hyde, con quien el abogado apenas puede cruzar unas pocas palabras. El extraño toma unallave y cruza la puerta, que además comunica con la de Jekyll, pues se trata de la misma salida de su laboratorio. Utterson comienza a temer en serio sobre la suerte de su amigo el doctor.




“El doctor Jekyll estaba bien tranquilo”

Por fin se encuentran Utterson y Jekyll. Mientras el abogado muestra su disgusto por las cláusulas testamentarias, el doctor, en aparienciatranquilo y dominador de la situación, pide a Utterson que no se preocupe por su relación con el misterioso Hyde, aduciendo que se trata de asuntos privados entre ambos.




“El caso del asesinato de Carew”

El narrador trata la muerte del conocido sir Danver Carew, un reputado miembro del Parlamento, brutalmente golpeado y asesinado por un siniestro hombrecillo ante los atónitos ojosde una testigo que se encontraba en una ventana, y que reconoce al criminal como Hyde. Utterson acompaña a la policía en el registro de la casa de Hyde, guardada por una siniestra ama, encontrando diferentes documentos quemados y algún cheque; al lado, medio bastón roto, arma que el sospechoso usó en el crimen. Utterson, atónito, reconoce además el bastón como uno que le regaló a Jekyll....
tracking img