EL EXTRANEUS EN LOS DELITOS ESPECIALES CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA

En los delitos contra la administración pública, respecto a los delitos especiales donde el sujeto activo es funcionario oservidor público, al cual se le denomina en doctrina como “Intraneus”, tenemos que para la comisión de un delito como por ejemplo Peculado tipificado en el artículo 387º del Código Penal, puede darsela figura del llamado “Extraneus”, que no tiene la calidad de funcionario o servidor público, empero que tiene participación en dicho delito de peculado o en otro delito especial; por ello entre losjuristas, dogmáticos, magistrados y demás operadores del derecho generó polémica en cuanto a su ubicación en la perpetración de los delitos especiales y su punibilidad, por cuanto cabía la interrogantede que ¿si podía responder penalmente un agente que no tiene la condición de funcionario o servidor público por la comisión de un delito que exige que el autor tenga dicha calidad pública?, dichainterrogante fue respondida en forma mayoritaria en el Perú en sentido afirmativo, más no considerándolo al “Extraneus” en calidad de autor sino de partícipe atendiendo las teorías que al respecto se hanmanejado para dar solución a la interrogante indicada.

1.- La teoría de la unidad de la imputación del delito, según la cual el funcionario público que se apropia de los bienes del Estado encomplicidad de un “extraneus”, no podría condenarse al intraneus por delito de peculado, mientras que al extraneus por el delito de apropiación ilícita, en razón que no existen dos hechos diferentes, sinouno solo; admitir lo contrario se quebraría la unidad del delito y se atentaría contra el principio de accesoriedad.

Al respecto, el Español GIMBERNAT ORDEIG ENRIQUE en su obra “Autor cómplice en elDerecho Penal”, ( 1966.p.300), indica que un hecho calificado por la ley penal, es como delito especial y como delito común donde intervienen intraneus y extraneus, la responsabilidad de todos los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El extraneus en los delitos contra la administracion publica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Extraneus-En-Los-Delitos-Contra/1003651.html

MLA

"El extraneus en los delitos contra la administracion publica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Extraneus-En-Los-Delitos-Contra/1003651.html>.

MLA 7

"El extraneus en los delitos contra la administracion publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Extraneus-En-Los-Delitos-Contra/1003651.html>.

CHICAGO

"El extraneus en los delitos contra la administracion publica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Extraneus-En-Los-Delitos-Contra/1003651.html.