El extrangero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL EXTRANJERO

Presentado por:

YECID SNEIDER QUIRÁ

Presentado a:

MARÍA DIESY BENACHI

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL MARÍA MOSQUERA

Área:

CASTELLANO

PURACÉ CAUCA

El Extranjero, Albert Camus.

INTRODUCCIÓN

Mi ensayo a tratar hablara de la Obra El extranjero de Albert Camus, el cual fue un exitoso novelista y dramaturgo.
Albert Camus nació en Argelia en1913, tuvo que comenzar a trabajar desde muy joven debido a la muerte de su padre, y luego dejar sus estudios de filosofía a causa de una enfermedad. Era un afiliado al partido comunista. Participó en los movimientos de resistencia anti nazi en Francia y también fue animador, junto con Sartre del movimiento existencialista.
La novela, El Extranjero le abrió las puertas a la fama.
En 1947 decidiódedicarse por entero a la literatura dejando de ser director del diario en el que trabajaba para el partido comunista.
Albert Camus, dio cuenta de una sociedad nihilista, producto de la destrucción de los valores, donde se reflejaba el trágico y absurdo vivir del hombre contemporáneo, reivindicando la libertad, la justicia y la solidaridad.
Camus, uno de los más representativos escritores deFrancia y ganador del premio Nobel de Literatura en 1957, estaba precedido por una historia personal que le enseñó a cuestionar el mundo.
Murió en 1960 por un accidente automovilístico.
El extranjero fue publicada en 1942 y logró conseguir un éxito notable, el cual no se debe a la casualidad sino a que la novela es un espejo de las condiciones en que se hallaba la época, condiciones cuyo absurdovenía ratificado por la guerra.
Meursault, protagonista de la obra es un personaje de carácter sencillo, indiferente hacia el mundo y hacia la gente.
Pienso que la obra, El Extranjero, es una obra digna de leerse y ser analizada profundamente, pienso que está muy bien escrita y con bases infinitamente interesantes.

DESARROLLO

Voy a resumir brevemente la obra para así poder hablar con mayorclaridad.
El protagonista Meursault, es un ser sensorial, cuyas respuestas vitales son instantáneas. Era un oficinista muy tranquilo. Un día es despertado con un telegrama del asilo en el que estaba su madre diciendo que ella había fallecido. Se viste rápidamente, se dirige a la aldea en donde se encontraba el asilo y asiste a la ceremonia.
En esta parte a mí me llamó mucho la atención laactitud de Meursault frente a un tema tan importante como es la muerte de un ser querido, demuestra una indiferencia única. Pienso que aquí puedo interpretar mi hipótesis ya que en el fondo quizás para él la muerte de su madre no tenía un significado tan grande como para que significara en su vida.
En el libro la gente también queda muy impresionada por la reacción de Meursault frente a este tema tandelicado. Algo que me dejo un tanto anonadada es que al día siguiente Meursault se encuentra con una antigua conocida, con la cual comienza a mantener una relación. Hasta aquí podemos notar la gran indiferencia del protagonista hacia la vida, ya que pienso, aun no le lograba encontrar el significado de esta.
Podemos notar que las reacciones que tiene Meursault hacia los problemas son un tipo dereacción completamente mecánica y no con voluntad. El solo respondía al ser que tenia al frente de el, así mismo tampoco comprometía su voluntad. Lo mismo ocurre con Raymond, su vecino el cual le pide su amistad y a quien ayuda sin pensar en nada; La vida solo pasaba para Meursault: El trabajo, el mar, el sol, hechos todos que aprende con lucidez, hechos que se reflejan en él, pero a los que no seentrega.
Raymond invita a María y a Meursault a pasar un fin de semana en la playa con una pareja amiga. Cuando se dirigían a la playa fueron seguidos por tres árabes que tenían cuentas con Raymond. Se produjo una pequeña discusión que no fue más que eso pero los árabes continuaron siguiéndolos. Más tarde Meursault caminaba por la playa buscando una fuente para refrescarse y se topa con los...
tracking img