el extranjerismo

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
EL EXTRANJERISMO
Apoyo del tema (16 autores)

INTRODUCCIÓN
La riqueza de una lengua viene dada por el conjunto total de palabras de que dispone, tanto las del fondo común como las de especialidad, todas las dialectales y las que pertenecen exclusivamente al lenguaje coloquial.
En una lengua intervienen, al menos, cinco factores de enriquecimiento:
El lenguaje de las ciencias y de lastécnicas, cada una de las cuales posee su propio vocabulario y sus propios mecanismos de formación de palabras. Dentro de la familia de las nuevas tecnologías, y en especial de la informática (que, por cierto, es un galicismo), tenemos un factor de enriquecimiento de nuestra lengua.
El lenguaje coloquial, factor fundamental puesto que es en la manifestación hablada donde se producen todos los cambios yes el lugar más específico de la creatividad verbal. Por lo tanto es la manifestación en donde se produce la mayor innovación lingüística y, al mismo tiempo, en donde se pierden diariamente numerosas palabras.
La neología, entendida como creación de palabras nuevas sin buscarlas en palabras extranjeras, es decir, la creación propia y específica de nuestra lengua a través de los tres mecanismosde formación: composición, derivación y parasíntesis.
Existen otros dos factores; los préstamos y los extranjerismos. Los préstamos enriquecen una lengua en tanto que unidades aceptadas por l@s hablantes y porque el sistema de la lengua que los acepta los adapta sin traumas, sin problemas. Los extranjerismos (los que se va a tratar), en cambio, pueden ser un verdadero problema si son usados porl@s hablantes de forma innecesaria, cosa bastante común, por desgracia. El fenómeno de los extranjerismos tiene una doble vertiente; una positiva y otra negativa. Esto da origen a dos tipos de neologismos. Cuando usamos un término extranjero que no tiene sustituto en español nuestra lengua se enriquece y los denominamos neologismos necesarios, y sólo en este caso enriquecen la lengua, que no correpeligro. En el caso contrario, cuando usamos una palabra extranjera en lugar de una española estamos empobreciendo la lengua y el sistema se resquebraja puesto que este hecho significa perder palabras patrimoniales o del fondo común, denominándose entonces neologismos innecesarios. Por desgracia (ya sea por ignorancia o por afán de parecer distinguid@s) este último caso se da muy a menudo.OBJETIVO GENERAL
Conocer acerca del extranjerismo y su influencia en nuestra sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ver lo tipos de extranjerismos que existen
Mostrar el origen del extranjerismo
Dar a conocer quiénes son los autores del extranjerismo
JUSTIFICACIÓN
El extranjerismo se da porque todo idioma, por rico y expresivo que sea, siempre ha tenido, tiene y tendrá necesidad de recurrir a nuevosvocablos, y muchos de estos nos vendrán por la vía de los extranjerismos.

Como se sabe, el Castellano es una lengua romance, es decir, es derivada del antiguo Latín, el idioma nacional de los romanos, que era hablado en casi todo el vasto territorio del Imperio que tenía a Roma como capital. Por ello la mayoría de las palabras que forman el léxico castellano derivan de vocablos latinos, pero nopueden considerarse extranjerismos, sino raíces lexicales, ya que no son vocablos adoptados a partir de cierto momento, sino que han sido producto de una evolución larga y compleja, que llevó inicialmente a lo que hoy es nuestro idioma a ser un dialecto del Latín, el cual, al ir evolucionando, cambiando y enriqueciéndose, se convirtió en el idioma castellano.

Igual ocurre con la antigua lenguagriega. El Griego es, a su vez, una de las fuentes que mayor cantidad de palabras aportan al Latín, y esas palabras de origen griego nos llegan al Castellano por derecho propio, a través del Latín, por lo que tampoco pueden considerarse “extranjerismos”.

Pero sí son extranjerismos, en este caso “latinismos” o “grecismos” o “helenismos”, los vocablos que modernamente se incorporan a nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS