El extranjero - albert camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Extranjero”

Existir, en verdad un hecho simple y poco complicado para muchos. Todos venimos a este mundo con la realización de un propósito. Un propósito de vivir, de ser felices, de convivir con un mundo lleno de posibilidades. Con esa simpleza podemos observar nuestra propia existencia. Pero llegan momentos en la vida de cualquier persona en donde reflexiona sobre el verdadero propósitode esta realidad. Cualquier persona podría imaginar su propósito como un vaso vacío, un vaso transparente que debemos llenar para así darle razón y propósito a nuestra existencia. Sin este “vaso” toda imagen racional en nuestra vida perdería sentido. Para explicarnos su concepción de esta realidad, Albert Camus crea a Meursault , el protagonista de su obra “El Extranjero” que nos revela laverdadera naturaleza del ser humano, a través de su propia historia.
Meursault es una persona psicológicamente alejada del mundo en el que vive. Cosas que serian muy importantes para cualquier persona, como la muerte de alguien cercano o casarse, no tienen sentido para el, no le afectan en un nivel sentimental. Simplemente no le importa nada mas que fumar y nadar.
Meursault podrá ser indiferente acualquier suceso, pero tenemos que admitir que es una persona honesta, no oculta su falta de sentimientos hacia la vida, por eso no llora en el funeral de su madre. Considera hipócrita el hecho de llorar por alguien si en verdad no se siente nada.
La indiferencia de Meursault hacia la muerte de su madre, se vuelve un tema recurrente a lo largo de la historia, la misma sociedad hace uso de estehecho para culpar su falta de humanidad. Es por esto que a Meursault se le califica como un foráneo a la sociedad, un extranjero sin identidad. Las personas en el juicio (que representan a la sociedad en general) condenan mas la falta de sentimientos que el asesinato del árabe.
Tenemos que entender algo, Meursault no es ni moral ni inmoral, es totalmente amoral, simplemente no encuentra unadiferencia entre el bien y el mal. Podemos observar esta conducta cuando Raymond le pide que escriba una carta a su amante:
“Hice la carta. La escribí un poco al azar, pero traté de contentar a Raimundo porque no tenía razón para no dejarlo contento.” (Camus, 33)
Meursault acepta escribir la carta de manera indiferente porque según el no tenia razón para no hacerlo. Así es como no juzga laintención de Raymond y escribe la carta simplemente porque tenia el tiempo y la habilidad para hacerlo.

“El extranjero” nos muestra que Meursault si tiene un interés en su vida, pero este solo es de carácter físico. A lo largo de la historia el interés de Meursault se centra en su cuerpo, su relación física con Marie, el clima caluroso y otros elementos físicos que le rodean. Por ejemplo, el calor enel funeral de su madre le causaba mas sufrimiento que el saber que su madre estaba muerta.

“…los ojos ciegos detrás de esta cortina de lágrimas y de sal. No sentía más que los címbalos del sol sobre la frente e, indiscutiblemente, la refulgente lámina surgida del cuchillo, siempre delante de mí. La espada ardiente me roía las cejas y me penetraba en los ojos doloridos. Entonces todo vaciló. Elmar cargó un soplo espeso y ardiente. Me pareció que el cielo se abría en toda su extensión para dejar que lloviera fuego.” (Camus, 59)

En esta cita podemos descifrar el contexto para encontrar la razón del asesinato del árabe. Y esta es muy fácil, Meursault mato al árabe por la molestia que le provocaba el calor. Lo único que le desesperaba era el sol, por eso era que disfrutaba tanto nadar ybañarse.
La mayor parte del relato Meursault aplica su indiferencia para explicar solo su vida y lo que la rodea pero nunca trata de explicar la naturaleza de la existencia en general. Su pensamiento comienza a expandirse cuando se le informa sobre su ejecución. Meursault llega a la conclusión de que el universo le era totalmente indiferente, y que el sentimiento era mutuo. La historia del...
tracking img