El extranjero-camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph K. Es el protagonista de El Proceso, obra cumbre de la literatura del siglo XX. Refleja como ninguna otra, el momento histórico que se abrió con la I Guerra Mundial, la caída de los regímenes soviéticos, y el triunfo del Neoliberalismo.
Ya al final del siglo XIX se oían voces de intelectuales y pensadores, que anunciaban el nacimiento de un Nuevo Orden. La Revolución Industrial estabaconcluida, los trabajadores habían adquirido derechos y, por lo tanto, eran ya actores sociales de primer orden, el aumento casi sin límites de la productividad y el desarrollo se percibían como valores al alcance de todos.
Los responsables del sistema, las élites dominantes cambiaron de lugar, un nuevo paradigma surgió, y hasta que este se adecuó a las distintas sociedades, la crisis dejo dosguerras mundiales, y miles de muertos.
Pero el factor nuevo que desencadenó el mayor número de desajustes sociales fue el nacimiento de la sociedad civil, la igualación de derechos, de oportunidades, etc., hizo que todos los individuos participasen en la toma de decisiones de la sociedad.
A partir de 1.900 se comienza a instaurar el sufragio universal en toda Europa, se refuerza y rellena decontenido al Estado (nacimiento del Estado-Nación) y se crea la burocracia.
La burocracia hacía que los ciudadanos fuesen números, los Estados trataban a los súbditos como piezas de unos sistemas democráticos primitivos que no colmaban las expectativas de la sociedad civil.
Por primera vez en la historia se hablo de la deshumanización del hombre.
La primera guerra mundial fue el primer tributo que sepago. Surgió el fascismo, era la mezcla perfecta de individualismo, teoría de acción social, odio a la democracia, y liderazgo del más fuerte, no del Estado burocrático. De ahí a la segunda guerra mundial sólo había un paso, o un fanático como Hitler.
Al acabar la guerra, se implantaron sistemas democráticos limitados, con constituciones muy intervensionistas, se postulo el ‘estado social dederecho’ y se inventó el llamado ‘Estado de Bienestar’, basado en los postulados de economía mixta (Estado y Empresas Privadas) de Keynes.
En “El Proceso” del escritor Franz Kafka, la injusticia puede verse ya en las primeras páginas cuando el protagonista, José K… se despierta y es detenido por dos hombres que no le dicen quienes son, y en el momento en que pregunta ¿Y por qué? uno de los hombres(el mismo que le comunica que está detenido) le contesta “No estamos aquí para decírselo. Vuelva a su habitación y espere. El procedimiento está en marcha y lo sabrá usted todo en el momento oportuno.” Estos mismos personajes tampoco le muestran en ningún momento la orden de detención, todo esto sobre la base “no estamos autorizados”. Es absurdo e injusto pensar que se pueda detener a una personasin decirle los motivos y sin mostrarle la orden de detención, que según la ley es lo que los autoriza a ello. Además en ningún momento estos hombres se identifican ante K… sino que él se entera de su identidad porque los escucha llamarse el uno al otro por sus nombres. Más avanzado el relato ante un reclamo de K... le dicen que son empleados subalternos, simples inspectores, por lo que nuestroprotagonista pide hablar con su superior, a lo que ellos le contestan “Cuando él lo pida, pero no antes”. Esta situación es un poco ilógica ya que en la realidad no se espera a que la persona se despierte para decirle que está detenida y en sí se la deja en libertad, sino todo lo contrario. Estar detenido significa que la persona está arrestada o que la van a poner en prisión, con esto quiero decirque cuando se detiene a una persona se la encierra, hasta que le llega el momento del juicio o hasta que el juez encargado en la causa ponga una fianza y el detenido, con la ayuda de un abogado pueda salir. En la novela esto no ocurre ya que K… está detenido pero libre, aunque su proceso está en marcha.
Otra parte en la que puede verse la mala forma que tiene la justicia de dirigirse hacia los...
tracking img