El extranjero de camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROFESORADO EN LETRAS
Cátedra: Literatura del Siglo XX
Profesor: Julio Godoy Rojas
Alumna: Norma Elda Erazo
Plan: 1983
Año: 2010
Tema: IV
En la obra “El Extranjero” de Albert Camus el protagonista, narrando en primera persona nos muestra la degradación sufrida por la humanidad como consecuencia de la guerra. A través del textose puede respirar un sentimiento de alienación, de sin sentido, dentro de un mundo frio y cruel .De la narración emana el humor negro y el pesimismo de una joven generación resentida con la presencia francesa en Argelia.
El personaje principal de la obra muestra a la vida como algo mayormente absurdo y sin esperanza, Meursaul se presenta a sí mismo como un ser indiferente ante las circunstanciasvitales que lo rodean .Su existencia humana es sólo un deslizarse de forma monótona a lo largo de una espera irracional en la que nada de lo que pueda hacer el hombre es capaz de generar diferencia alguna.
Las siguientes citas bibliográficas describen a un oficinista de Argel y nos muestran su condición de extranjero en un país y una vida que carecen de sentido.
“…Tenía la intención de deinstalar una oficina en París…, y quería saber si estaría dispuesto a ir… Dije que sí pero en el fondo me era indiferente .Me preguntó entonces si no me interesaba un cambio de vida .Respondí entonces que nunca se cambia de vida, que en todo caso todas valían igual y que la mía aquí no me disgustaba en absoluto…”
“…Al principio no advertí que me tuteaba. Sólo cuando me declaró: Ahora eres unverdadero camarada, me llamó la atención. Repitió la frase y dije: Sí. Me parecía indiferente ser su camarada y él realmente parecía desearlo…”
“…María vino a buscarme por la tarde y me preguntó si quería casarme con ella. Dije que me era indiferente y que podríamos hacerlo si ella quería…”

“…Pensé en un momento que se podía tirar o no tirar y que lo mismo daba…”
Meursault representaciónde la actitud negativa de la época, encarna el mayor de los pesimismos, a él todo le da igual, leda igual que muera su madre, le da igual casarse o no con María, concretar una amistad con Raymond y hasta le da igual, matar o no matar al árabe. No entabla ninguna relación real con nada de cuanto le rodea, su estado es de total aislamiento, es un extraño en el mundo en que le toca vivir, se limita avivir su vida simplemente porque sí, sin crear lazos afectivos ni psicológicos con nadie .Es pasivo ente la vida, al final siempre viene la muerte, tarde o temprano, reacciona ente lo que sucede a su alrededor sin dar demasiadas vueltas a las cosas. Esta apatía y falta de profundización en las razones de las cosas, se reflejan en el lenguaje usado por Meursault, él solo narra su historia, no secomplica con explicaciones buscadas, usa palabras y giros sencillos. Todo esto se puede corroborar en estas citas:
“…me preguntó si la amaba .Le contesté que no tenía importancia, pero me parecía que no. Pareció triste…”
“…Me dijo primero que me definían como un carácter taciturno y reservado y quiso saber cuál era mi opinión. Respondí: Nunca tengo gran cosa que decir. Por eso me callo…”“…me interrumpió y me exhortó por última vez, irguiéndose entero, y me preguntó si creía en Dios .Contesté que no…”
Su apatía y la indiferencia ante la vida llevan a Meursault a una posición de extranjero. Él no tiene limitaciones morales, ni religiosas o legales. No se ve obligado a reprimir ningún impulso, porque no le importa nada ni siquiera las consecuencias de sus actos. Así se convierte en unextranjero con relación a los demás, un extranjero para la humanidad. Reacciona de una manera absurda (con indiferencia, sin sentimientos) ante los momentos claves de su vida y por esta conducta es condenado e morir en la guillotina.
Meursault es el “homo absurdus” de Camus, un ser colmado de absurdidad, por su falta de sentimientos, de vida interior, de libre albedrío y de los valores...
tracking img