El extranjero en nuestra legislacion constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El extranjero en nuestra legislación constitucional
Evidentemente da pauta para los derechos y obligaciones tanto para las personas físicas como morales extranjeras, así como prerrogativas y deberes para el Estado cuyo sistema jurídico se enfoca con relación a un extranjero.
Así mismo, surgen derechos y obligaciones para el Estado del cual es nacional, el extranjero, en el supuesto de que seanacional de otro Estado. También surgen derechos y obligaciones para el Estado como sujeto de la comunidad internacional.
Art. 33.- Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el Capítulo I Título Primero, de la presente Constitución; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar elterritorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.

Derechos de los extranjeros:
Los derechos se enuncian en la propia Constitución Federal mexicana en los siguientes preceptos:
1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse, nisuspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
33...Tienen derecho a las garantías que otorga el capítulo I,
Título I de la presente constitución...
Los derechos y obligaciones de los extranjeros deberán ser localizados en Tratados, disposiciones constitucionales y leyes ordinarias federales.

Igualdad o desigualdad jurídica entre nacionales y extranjeros.Evidentemente los extranjeros como individuos gozan de las garantías individuales, pero la propia constitución le establece las restricciones del goce en algunas de éstas por ejemplo:
Art.8 Restringe el derecho de petición en materia política.
Art. 9 Se le restringe el derecho de asociación en materia política.
Art.11 restringe el derecho de ingreso, tránsito a extranjeros perniciosos residentesdel país.
Art.14 aplicándole el art. 33 Constitucional., y deportarlo por el Ejecutivo federal sin previo juicio, se le restringe la garantía de audiencia.
Art.27 Limita la propiedad privada al suscribir la cláusula Calvo, así como prohíbe adquirir inmuebles dentro de la franjas próximas a las playas y zonas fronterizas.
Art. 32 Excluye de cargos públicos en áreas marítimas, aéreas y aduanalespor seguridad nacional.
Art.33 Segundo párrafo: h Los extranjeros no podrá n de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país son Las restricciones a las garantías individuales se sustentan en el último párrafo del art. 1o. Constitucional que dice: ”Sólo la Constitución puede restringir el goce de las garantías individuales.

Legislación nacional sobre extranjería:
En Méxicodesde 1886 se cuenta con la primera ley de extranjería y naturalización y la última de1934 con esa denominación dieron cuenta de diversas expresiones jurídicas que establecieron la condición jurídica de los extranjeros.

En 1993 surge la última de la Ley de nacionalidad vigente.
Además la Ley general de población, Ley de Inversiones, Ley general de Sociedades entre otras dan cuenta de lacondición jurídica de extranjeros.
En el marco internacional México es parte de los siguientes:
Convención sobre la condición de extranjeros, Habana 1928 Conv. Sobre Derechos. y Deberes de los Edos. Montevideo 1933 Declaración de Derechos Humanos, Paris ONU, 1948 Conv.Int.s/eliminación de todas las formas de discriminación racial. ONU 1975 Conv. Americana sobre Derechos Humanos, San José Costa Rica1981

Ingreso, Estancia y Propiedad del extranjero en México:
Internación de extranjeros, “Ningún Estado está obligado a admitir extranjeros dentro de su territorio”.
El Estados soberano no tiene el deber de admitir extranjeros si ello no lo ha pactado en un tratado y si no ha dispuesto en s legislación interna.
Ley General de Población en su artículo 62 establece requisito de internación:...
tracking img