El extranjero-a.camús

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DEL LIBRO
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Autor: Albert Camus
Titulo: El extranjero
Titulo original: L’etranger
Lugar de la publicación: Francia
Editor: Éditions Gallimard
Año de publicación: 1942
Número de páginas: 38
Capítulos: 11 capítulos divididos en dos partes
Género: Novela filosófica
2. RESUMEN Y ESTRUCTURA
La obra trata sobre un período de la vida de un personaje, elseñor Meursault. Este personaje se nos presenta como alguien insensible y sin ambición, destacando su pasividad y escepticismo e indiferencia ante todo. La obra comienza con la muerte de la madre del señor Meursault. Éste vive en una ciudad de Argelia, Argel, y se traslada hasta la ciudad donde se encontraba su madre en un asilo, Marengo. Ante un hecho de gran importancia como la muerte de una madre,se nos presenta al protagonista como indiferente ante los hechos y pensando en lo ocurrido como un trámite. En su vuelta a Argel, se encuentra con una antigua conocida, María, con quien mantendrá una relación. Vuelve a su trabajo, a la rutina, y se nos presentarán a dos de sus vecinos, el señor Salamano y Raimundo. Este último le relata su aventura con una amante y su hermano árabe, y una pelea quetuvo. En ese momento, toma al señor Meursault como camarada, con quien comparte sus opiniones, pero una vez más, el protagonista muestra su insensibilidad e indiferencia frente a lo que le relata. Después Raimundo tendrá una pelea con la mujer, en la que Meursault intervendrá como testigo. Raimundo le ofrecerá pasar unos días con él en la playa, en la casa de un amigo. Previamente, su jefe lehabrá ofrecido un trabajo en Paris, y, ante su indecisión, lo acusa de no tener ambición. María le dijo que si quería casarse con ella, y una vez más, Meursault no sabía qué decir, no valoraba nada y mostraba su indiferencia. Al final, Meursault y María se van con Raimundo a la playa, a la casa de el señor Masson y su esposa, dos conocidos de Raimundo. Allí pasan un buen día en el mar. En un paseo,Masson, Raimundo y Meursault encuentran a los árabes con quien se peleó Raimundo, y se enzarzan en una pelea, en la que Raimundo resulta herido. Por la tarde, mientras caminaba solo, Meursault se encontró por casualidad con el árabe de nuevo, y por la situación, disparó contra él con un revólver. Sintió que aquello alteró el día, rompiendo la rutina, y se sintió más libre, ensañándose con elcadáver. Aquí acaba la primera parte.
La segunda parte se desarrolla en torno al juicio de Meursault, y su procesamiento por el asesinato del árabe. Durante su estancia en la cárcel, él mismo admite que su vida era una interesante rutina. Hablando con el abogado y el juez, expresaba su sumisión a los hechos y ninguna intención de corregir nada. Durante el juicio se sentía aburrido, esperando volver a sucelda. El fiscal demostraba todos sus errores en el asesinato que, en definitiva, resumían los sinsentidos de su vida; su insensibilidad, desamor, acostumbramiento…Al final se resuelve su ejecución, que es asumida por él como el desarrollo normal de la vida, y en hablando con el capellán declara que la vida pasa y uno sólo se acostumbra, y que no vale la pena vivirla. La obra acaba con su deseode morir cuanto antes.
Estructura:
En la introducción, se nos presenta a al protagonista. Se nos cuenta la muerte de su madre y su insensibilidad, y su vuelta al trabajo y cuando se encuentra con sus vecinos. (Líneas 1-19)
En el desarrollo, Meursault se va a la playa con Raimundo y María. Allí ocurre el asesinato. Luego se sucede su estancia en la cárcel y el juicio con su resolución: Laejecución. (Líneas 19-33)
El desenlace cuenta las últimas reflexiones sobre su vida de Meursault, su encuentro con el capellán y los momentos antes de su muerte. (Líneas 33-36)
3. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES:
Meursault: No se nos habla de su físico. Viste un poco desordenado, como vemos al olvidársele la corbata y el brazal al ir a ver a su madre (P.1). Meursault carece de aficiones. Su vida...
tracking img