El Extranjero

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Conceptos generales de la población.
La disciplina encargada del estudio de la población se llama demografía, y ella utiliza un vocabulario propio. Algunos de los conceptos más importantes de la demografía que es necesario conocer son los siguientes: Densidad de la población: Es el cálculo que permite saber aproximadamente cuantos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide elnúmero de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada. Índice de natalidad: Es una cifra que nos indica cuantos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar. Índice de mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año. Índice de crecimiento vegetativo: es la cantidad que resulta de la resta que sehace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año en un determinado lugar. Migraciones: La población no permanece siempre en una misma región; las personas permanentemente están cambiando de residencia, en distintas ciudades o países. El traslado puede ser por un período largo –cambio de domicilio-, o por un tiempo corto –vacaciones-.Estos movimientos se llaman migraciones, y ellasinfluyen tanto en la distribución como en la densidad de la población. Si una persona abandona un lugar, decimos que emigra hacia otro punto. En cambio si llega la denominamos inmigrante.
Clasificación de la población.
La población se puede dividir, en diferentes rangos de acuerdo a cada país, sin embargo estos son los criterios más utilizados: Por edad: al clasificar a las personas de acuerdo a suedad, obtenemos la cantidad de población joven –0 a 14 años, adulta –15 a 65 años, y anciana- más de 65 años. Por sexo: en este caso la población es dividida teniendo en cuenta la condición femenina o masculina de los habitantes. A nivel general, existe un equilibrio entre el número de hombres y mujeres. Pero, entre los ancianos, hay mayoría de mujeres. Por ocupación: se puede establecer unaclasificación, de acuerdo a las diferentes áreas de la producción económica en que se desempeñan las personas.
Población de américa
Origen
La población de América tuvo su origen en el aporte de diferentes grupos humanos; al llegar los colonizadores europeos al continente, lo encontraron poblado por los aborígenes, quienes habían alcanzado distintos grados de evolución cultural. Esta colonización serealizó por dos grandes corrientes: Cada una de estas grandes corrientes determinó herencias culturales diferentes, formas de relación distintas entre los hombres, procesos históricos y modos de desarrollo característicos.- La anglosajona, que hoy ocupa parte de América del Norte y comprende a los Estados Unidos de América y Canadá, estaba constituida por grupos de familias procedentes del nortede Europa (inglesa, irlandeses y escoceses), las que no se mezclaban con la población autóctona. Canadá también posee población de origen francés.- La latina, que hoy se extiende desde México hasta la Argentina, estaba constituida por grupos humanos provenientes del sur de Europa (españoles y portugueses), que se mezclaron con la población autóctona. Desde el siglo XVI al XVIII, portuguesesespañoles e ingleses trasladaron al territorio americano, por la fuerza, un gran número de personas de origen africano que sirvieron de esclavos y contribuyeron a enriquecer la variedad de la población americana. Por último, a fines del siglo XIX y a principios del XX, llegaron, provenientes de Europa, millones de inmigrantes de muchos puntos de Europa y se distribuyeron a todo lo largo y ancho delcontinente.

Cuantos somos y como estamos distribuidos.
Los datos sobre población indican que, hacia 1996, en el continente americano vivían aproximadamente 783 millones de personas; esta cifra representa casi el 14 % de la población mundial. La mayoría de estas personas (484 millones) vive en países de América latina. En los Estados Unidos y Canadá (países de América Anglosajona) vive el resto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS