El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Extranjero de Albert Camus describe en forma muy detallada la carencia de valores del mundo contemporáneo como consecuencia de la frustración y la desesperanza en lo que Europa quedó sumergidadespués de la guerra. Meursault, el protagonista refleja lo absurdo de la filosofía, la sensación de alienación, de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la rutina lo van haciendo insensible,indiferente y hasta casi despiadado. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra. Sin embargo, también se afirman las cualidades positivas de la fraternidad humana.
Considero que la obra noslleva a una profunda reflexión acerca de la importancia de encontrarle un sentido a la vida. La costumbre no debe vencer al hombre, ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y conesa libertad debemos superar la rutina, el absurdo, el sin sentido.
La historia de "El extranjero" tiene lugar en Argelia, después de haber sido invadida y colonizada por los franceses. En ella,Meursault, un oficinista, nos muestra su condición de extranjero en un país y una vida que carecen de sentido.
Camus no creía en Dios, ni en una vida más allá de la muerte por lo que interpreta lavida como algo mayormente absurdo y sin esperanza. Juzga la existencia humana como un deslizarse de forma monótona a lo largo de una espera irracional en la que nada de lo que pueda hacer el hombre escapaz de generar diferencia alguna.

En definitiva, nos encontramos ante las bases de la filosofía existencialista, la cual se basa fundamentalmente en explorar la condición humana y cuestionar larazón o sentido de la existencia. Se hace énfasis en la existencia individual concreta y, por lo tanto, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección, la toma de decisionesy la responsabilidad.

El personaje principal, Meursault, se presenta a sí mismo como un ser indiferente ante las circunstancias vitales que le rodean. Su estado es de total aislamiento y se...
tracking img