El Extranjero

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
RESUMEN
EL EXTRANJERO
Autor: Albert Camus

La novela inicia cuando el protagonista Meursault que vivía en una ciudad de nombre Argel, recibe un telegrama en el que se le informa que su madre ha fallecido en un hogar de ancianos, en otra ciudad a 80 kilómetros de Argel, él pide permiso a su patrón y va al asilo. El esta mas preocupado por el calor, el viaje, que por la muerte de su madre.Cuando llega es muy obvia su indiferencia ante este hecho doloroso.
Nunca llora, ni demuestra dolor es más le molesta que las mujeres del asilo lloren por su madre, durante el funeral se muestra aburrido, molesto por el clima pues hace calor y para él es algo pesado tener que caminar hasta el cementerio.
Luego regresa a Argel, solamente piensa en dormir y no muestra dolor aunque acaba deenterrar a su madre, al día siguiente se siente feliz por no tener que ir al trabajo y va al mar donde se encuentra con una amiga llamada María Cardona, a él le gusta su antigua amiga y decide invitarla al cine y al final pasa la noche con ella, cuando le cuenta a María que acaba de enterrar a su madre ella se impresiona pero él no dice nada.
Al día siguiente, domingo, hace una descripción desde laventana de su apartamento ve a las personas pasar se siente aburrido, piensa que es un domingo menos, piensa en el trabajo y que en nada había cambiado, se siente vacío.
Lunes vuelve a su trabajo. Su patrón le pregunta por la edad de su madre. No la recuerda. Da muestras de un desinterés y desamor hacia su madre. Pero le preocupa más algo absurdo como la toalla húmeda en el baño de su lugar detrabajo. Sale a almorzar con un amigo, duerme un poco y luego regresa a la oficina. Al regresar a su casa, se encuentra con un vecino viejo que se llama Salamano que tiene un perro con sarna y se da cuenta el trato que este le da al perro. Luego se encuentra con Raimundo Sintes el (guardalmacén), un segundo vecino que lo invita a comer morcilla en su habitación, acepta para no tener que cocinar.Raimundo le cuenta una historia que ha vivido con una amante, aunque lo escucha no le interesa lo que este le cuenta, le responde con imparcialidad. Luego accede a escribir una carta para la amante de Sintes pues para el es indiferente hacerlo o no. No le molestaba. Una vez terminada, vuelve a su apartamento.

Trabajó durante la semana, fue al cine dos veces con Manuel. El sábado va nuevamente ala playa y pasa la noche con María. El domingo almuerzan juntos. Se dan cuenta de una discusión en la habitación de Raimundo. Allí le cuenta a María la historia de la amante del vecino. Termina interviniendo la policía. Él, sirve de testigo, y cuando le piden que cuente lo que sabe al respecto afirma que le "da lo mismo" aunque no sabia que debía decir. Cuando regresan se encuentran con Salamanoque había extraviado su viejo perro, pero Mersault le dice que en la perrera lo puede encontrar.

Raimundo lo invita a pasar el domingo en una cabaña en la playa de un amigo, cerca de Argel. El patrón le propone enviarlo a una oficina que instalará en Paris. Meursault expresa que le da igual con indiferencia. Su jefe le pregunta sino le interesa un cambio de vida y responde que nunca se cambiade vida, que todas valían lo mismo. Su jefe observa que no tiene ambiciones. Por la tarde María le pregunta que si la ama y dice que no. Nuevamente la respuesta es: "me da igual". No hay en él "si" o "no". Pareciera que nada tiene sentido, nada le importa lo suficiente. María lo ama y se lo dice; él ciertamente no la quiere y lo dice. Para él, el matrimonio no es cosa seria. Pero si ella deseacasarse él lo haría cuando ella lo disponga.
Cena en el comedor de Celeste, una extraña mujercita se sentó a su mesa, pidió la cena y extrajo una revista radiofónica en la que marco las emisiones. Esto le llamo la atención a Meursault. Volvió a su casa, encuentra a Salamano muy mal por la perdida de su perro. Habla con él, lo escucha, se aburre pero como no tiene nada que hacer, ni sentía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS