El Extranjero

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
El Extranjero

En esta narración se maneja una trama dramática en donde la psicología del protagonista de la historia se expresa en cada acción y hecho que realiza, pero al mismo tiempo se va modificando de manera notable conforme a las situaciones que se le van presentando a lo largo de la historia. El proceso psicológico de la historia y de su protagonista atraviesa por las muchas etapas ypatologías planteadas por los especialistas de esta ciencia a lo largo de la historia.

El médico P. Janet, el cual dio a conocer el análisis psicológico, nos da una pauta para analizar la histeria generada en el protagonista al notar que las acciones del mismo son patrones de acciones constantes de estrechamiento del campo de conciencia y también de crisis de ansiedad u obsesiones ocultas en elinconsciente el buscar fortalecer el ego mediante la disminución en sus actitudes y funciones ante la realidad. Así mismo podemos observar claramente como la teoría dinámica se va modificando ante los hechos conscientes e inconscientes del protagonista, todo empíricamente, al enfrentarse a ciertas situaciones fuera de lo normal.

Por otra parte, Sigmund Freíd, aprendiz de Janet, en suplanteamiento del psicoanálisis y en especial al modelo estructural del ser, el cual nos permite afirmar que el protagonista tiene un gran control del “yo” al tener muy bien organizado y coordinad los procesos mentales en su persona, sin embargo esto muestra un casi total desinterés del consciente al no prestar importancia a los esquemas de valores de tipo social y no tener interés en la observación delo permitido.

En el personaje principal se nota muy bien la diferencia en el súper yo del “ideal del yo” y de la “consciencia”, ya que durante toda la trama el personaje esta consciente de cómo debería ser, de cómo debería reaccionar, de que debería decir, etc. Sin embargo su yo real y ocasiones de manera inconsciente y por costumbres y gustos adquiridos, le impide accionar de la manera “ideal”arrojándolo directamente a la postura del “yo real” en donde se nota que actúa anti dinámicamente a los hechos, con una motivación nula, con un sentimiento de indiferencia ante las situaciones. Esto ultimo, nos indica una falta de instinto, esa falta de motivación en las conductas tomadas por el protagonista.

Por lo tanto, es muy aplicable el planteamiento de Freud al establecer que lasexperiencias tempranas en la infancia son las que forman la personalidad, y aunque durante el transcurso de la historia no se comenta mucho sobre dichos hechos, se da por hecho que las actitudes del protagonista son reflejos en su mayor parte de sus actos, los hechos ocurridos en su infancia reflejadas en conductas al ser adulto.

La ansiedad visible en una forma oculta dentro del personaje refleja lapostura de Freud al establecer que este sentimiento de miedo se da en el momento en el que el ello quiere funcionar y el yo lo apaga debido a que se presenta en ciertas situaciones de incomodidad, las cuales pueden ser interpretadas como motivos de ansiedad para el personaje.

Sin duda el protagonista de esta historia se hace de mecanismos de defensa para no afrontar la realidad y también paradisminuir sentimientos y conflicto suscitados por los impulsos del mismo personaje al enfrentar las situaciones con la muerte de su madre, con sus vecinos, con su pareja sentimental y con el hecho de estar preso y condenado a muerte. Los mecanismo empleados por el personaje titular son dos, la negación y la racionalización y los utiliza para distorsionar o transformar la realidad de una manera uotra.

Las aportaciones de Adler se reflejan notoriamente en un axioma o verdad que no necesita ser demostrada y es el de la acción y reacción entre el individuo y su ambiente estableciendo que el protagonista se adapta a su medio ambiente una y otra vez, cuando el mismo se percibe en un escenario de superioridad, este tratara de adaptarse y superar esta condición, aunque no necesariamente sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS