El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El extranjero es una novela del francés Alber Camus, representante del existencialismo. Los hechos tienen lugar en Argel, donde el protagonista, Meursault, recibe un telegrama en el que se le informa del fallecimiento de su madre. Como consecuencia, debe partir hacia el asilo de ancianos en el que se encontraba su madre, posteriormente a pedir permiso a su patrón.

Una vez en el asilo, sesiente abstraído de la realidad de la muerte, sólo pendiente de sus preocupaciones, y dilucidando sus reflexiones que no hacen más que mostrar su indiferencia ante el suceso. En lugar de mostrarse apenado, se siente molesto por los llantos, se duerme y el entierro le resulta soporífero. De vuelta a Argel, se siente liberado de un pesado trámite, y a decide continuar con los dos días que todavía tienelibres, e ir a la costa. Ahí se encuentra con una excompañera, la invita al cine y acaba pasando la noche con ella, cuando sólo habían transcurrido unas pocas horas del entierro de su madre.

El Extranjero de Albert Camus, describe...

un personaje carente de valores, un personaje desesperanzado y desencantado ante la vida. Se lo puede describir como absurdo, insensible o indiferente, mientrasel mundo a su alrededor lo contempla como despiadado.

El extranjero es una novela magnífica. Es una obra para ser interpretada por cada uno de los lectores, la historia de Albert Camus te incita a reflexionar sobre los valores establecidos por la sociedad.
El extranjero fue publicada en 1942 y logró conseguir un éxito notable, el cual no se debe a la casualidad sino a que la novela es unespejo de las condiciones en que se hallaba la época, condiciones cuyo absurdo venía ratificado por la guerra.
Meursault, protagonista de la obra es un personaje de carácter sencillo, indiferente hacia el mundo y hacia la gente.
El extranjero (1942) título original francés L’Étranger, es una novela del escritor francés Albert Camus. El personaje de la obra es un ser indiferente a la realidad porresultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en “extranjero” dentro de lo que debería ser su propio entorno.
El protagonista, el señor Meursault, comete un absurdo crimen y, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia,arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido aburrido de la existencia y aun de la propia muerte.
La obra de Camus advierte sobre el hombre que está siendo creado. Es una denuncia frente a una sociedad que olvida al individuo y le priva de un sentimiento de pertenencia activa en la comunidad. Fue premonitorio respectoal ciudadano occidental que se encontrará la sociedad tras la II Guerra Mundial.
Camus escribió una obra provocadora en cuyo trasfondo aparece el rostro desgarrado de una Europa herida y violada por dos guerras mundiales, pintó una historia gris donde el paisaje está oscurecido por la extirpación de cualquier pasión o voluntad del hombre.
Entre sus principales obras se encuentra "Elextranjero", novela en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar "sentimientos" o de forjarse una "moral" acordes, que vive la escisión entre razón-sensación-emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente.
El siguiente párrafo contiene información sobre el final del libro:
La parte final de la obra es de gran profundidad psicológica, cuando, al ser sentenciado por el tribunal acausa de un homicidio cometido en agravio de un árabe, las acusaciones recaen no sobre el hecho de que el protagonista haya asesinado a un hombre sino en que lo haya hecho "a sangre fría"; también el hecho de que no haya expresado ningún sentimiento dentro de la muerte de su madre lo deja como una persona frívola, lo que extraña al protagonista intuyendo con certeza sobre el hecho de que, lo...
tracking img