El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El extranjero es la historia de un ser humano que no quiere mentir ni justificarse. Nos resulta muy difícil hacernos a la idea de la personalidad del protagonista porque Meursault es la conciencia através de la cual conocemos los hechos y a los restantes personajes. Superficialmente, se podría considerar el retrato de un argelino de origen europeo de la primera mitad del siglo XX. Algunos lo handefinido como Camus en una versión “fracasado”.
La obra hace gala de un estilo conciso, desnudo, directo, natural, con un lenguaje sencillo, falto de adornos. Probablemente desea plagiar lo quesería el lenguaje habitual de un argelino de la época. Solamente al final de la novela hay alguna descripción más lírica, referida concretamente a la naturaleza.
La acción se sitúa en Bercout y en unaplaya cercana a Argel. La primera parte de la obra se desarrolla en dieciocho días, entre un jueves y un domingo
El protagonista es extranjero porque toma conciencia en el juicio de que su forma deentender la vida no se corresponde con la del resto de la sociedad, pero mientras está libre nunca se siente extraño ni respecto a los demás ni respecto a la naturaleza. Respecto a los demás, semuestra muy abierto, aunque es extremadamente pasivo, lo que puede resultar extraño a los lectores y al resto de personajes de la novela.
Meursault se sentirá extraño cuando el juicio lo separa de surutina y, después, cuando le lleve a descubrir que es un extranjero en las costumbres de su país. Por último, le acusan de unos comportamientos que son extraños a las normas de comportamiento a habitual.La sociedad pretende que el protagonista (el extranjero) reconozca que no quería hacer lo que hizo, que se arrepiente, para de esa forma poder perdonarle. Planteado de esta forma, la historia delprotagonista tiene como objetivo declararse extranjero ante los demás. En este sentido, podría decirse que Meursault es un “mártir de la verdad”, alguien que no está dispuesto a cambiar sus palabras...
tracking img