El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXTRANJERO

Queda claro que a todos siempre les llamó la atención la conducta, el proceder de Meursault, el comportamiento o la falta de sentimientos a noticias como el viaje a Paris y la muerte de su madre.
En el momento en que su jefe le presenta la idea de trasladarlo a Paris y no se alegra, él responde que no desea cambiar de vida, que así se siente bien. Eso refleja, aparte de ser unhombre sin ambiciones, que el señor Meursault le tenía miedo al cambio, muy en el fondo de sí mismo.
Otro momento de falta de sentimientos, cuándo estuvo con María el día siguiente al entierro de su madre, se fue a bañar con ella, después la invito al cine, y estuvo todo ese día con ella en su casa.
Al director y al conserje les llamo la atención de que Meursault no llore, no quiera ver elcuerpo de su madre. Todas actitudes que denotan indiferencia, insensibilidad, desamor, Meursault es el fin reflejo del aburrimiento, la desdicha, y lo absurdo. Todo su proceder es casi inhumano. Parece aceptar la vida, el devenir como algo automático.
La cotidianidad lo va socavando en su humanidad, en su dignidad. Su descreimiento, su falta de arrepentimiento, la carencia de valores todo en él,es un despropósito. El fiscal exploto al máximo sus errores para obtener la condena,
más que el crimen, su propia vida fue la razón de su ejecución.
Su indiferencia bruta, siendo pasivo por afuera, hacia la gente y la sociedad; pero pasando a ser completamente activo por dentro. Comienza a encontrar un significado de vida, dándole importancia solo a lo que él creía y esa era toda su verdad.Otra cuestión es la falta de opinión propia. “Yo no opinaba nada, pero me parecía interesante”. El señor Meursault difícilmente manifestaba su pensamiento a favor o en contra de alguna cosa.
El costumbrismo en Meursault es recurrente. Frases como “así son todos los días”, “hace 8 años que ocurre lo mismo”, “se queda siempre ahí”, “no tenía nada que hacer”, “uno acaba por acostumbrarse a todo”,“nada ha cambiado”, etc. lo muestran claramente.
Otro signo de costumbrismo se presenta cuando no le importa estar en la cárcel, pues piensa que lo único difícil es acostumbrarse a matar el tiempo.
También cabe mencionar que el señor Meursault tiene un problema de insensibilidad, probablemente consecuencia de todo lo antes mencionado. Hasta él mismo reconoce que “las necesidades físicas alterabana menudo sus sentimientos” Por ejemplo, por el calor mató al árabe y no se concentraba en las palabras de su juicio.
Sólo dos sentimientos se presentan claramente en el libro: cuando, en su juicio, quiso llorar, “porque sentí cuanto me detestaba toda esta gente” y otro es el miedo, cuando está en su celda esperando su ejecución. Pero por lo demás, en ninguna ocasión presentó emociones y/osentimientos distintos a estos y hasta llega a llamar a algún supuesto indulto una “alegría insensata”.
No está atado a ningún tipo de creencia humana y parece que este hombre vivió una vida sumamente tranquila, especialmente cuando le dice al cura que desea: “Una vida en la que pudiera recordar ésta”
Esta falta de creencia se nota más cuando en repetidas veces varias personas le preguntan por sucreencia y el dice que no cree ni en Dios, este personaje es totalmente ateo y esta falta de creencia es la que también define su forma de ser, pensar y sentir las cosas que le suceden durante su vida.

Aparte de su falta de creencia también tenía falta de amor, esta falta era hacia María, mujer que lo quería demasiado pero el solo la buscaba para complacer sus deseos, siempre le rechazo elmatrimonio que María le propuso mucho antes de su encarcelamiento y de su muerte.
El matrimonio no fue rechazado con palabras sino con hechos ya que cada vez que María tocaba ese tema él se quedaba pensando que no era el tiempo y su comportamiento cambiaba, se quedaba callado y esto se toma como rechazo.
Meursault es detenido, y comienzan los juicios, las visitas y una serie de pensamientos que...
tracking img