El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Extranjero

Introducción

En Esta novela Albert Camus describe en forma muy detallada la falta de valores de la gente de su época el poco interés que mostraban por alegrarse la vida llevarla de una manera de la cual puedan vivir sin problema alguno. El protagonista refleja la filosofía del absurdo, el hecho de no llorar ni sentir sentimiento alguno al saber que su madre a fallecido, Estolo hace ver indiferente y hasta casi despiadado, la sensación de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible... Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra.

Pienso que la novela debe llevarnos a una reflexión acerca de la importancia de encontrarle un sentido a la vida. La costumbre no debe vencer alser humano, Fuimos creados libres y conesa libertad debemos superar la cotidianidad, el absurdo, el sin sentido.



Tabla de contenido

1. Resumen

2. Análisis
3. Personajes
3.1 personajes principales
3.2 personajes secundarios
4. Lugar, Tiempo, Espacio.
5. conclusiones.
6. biografía.

“El extranjero"

Los hechos suceden en La ciudad de Argel. Meursault recibe un telegrama en el que se le informa que sumadre ha fallecido, así que debe partir hacia Marengo, donde se encuentra su madre, pero primero pide permiso a su patrón para poder emprender el viaje se le fue concedido y partió. Una vez en el asilo, no quiere ver el cuerpo de su madre y realiza acciones que demuestran su indiferencia. En lugar de llorarle, de expresar su dolor, conversa con el conserje del asilo; le molesta el llanto de lasmujeres, e incluso el entierro le resulta pesado, tortuoso. Una vez concluido el funeral regresa a Argel, pensando solamente en dormir. Nada hubo en él que expresara ningún pesar. Había muerto su madre, sin embargo, para el todo fue algo pasajero ya que estaba acostumbrado a vivir sin ella.
Cuando regreso a argel se recuesta, se despierta el sabado, así que decide dar un paseo y se encuentra conMaría Cardona, antigua mecanógrafa de su oficina, por la que había sentido algo en el pasado. Le hace una invitación a cine y luego pasan la noche juntos. Al día siguiente se pone a reflexionar y pensar de la gente que lo rodeaba. Pensó que ya era un domingo menos, que su madre estaba ahora enterrada, que volvería a su trabajo. Nada había cambiado. No hay ninguna expresión de sensibilidad en susreflexiones.

Vuelve a su trabajo. Su patrón lo saluda por el luto y le pregunta por la edad de su madre. El no recuerdo así que da una edad aproximada. Demuestra aquí un gran desamor por ella, al no saber su edad era porque no leinteresaba mucho.

Al regresar a casa, se encuentra con Raymond Sintes (un vecino), que lo invita a comer en su habitación. Acepta para no tener que cocinar. Raymond le cuenta una historia que ha vivido con una amante, lo escucha pero casi sin interesarse; vuelve a su departamento ya que a Meursault le daba lo mismo ser su "amigo" y viceversa.

Trabajó mucho toda la semana. El patrón lepropone trasladarlo a una nueva oficina en parís. Ante la pregunta de su jefe, responde me da igual, que la vida no le cambiaba por eso que le daba lo mismo… Su jefe pensaba quejamás responde, que no tiene ambiciones… Por la tarde Maria le pregunta si quería casarse con ella. Nuevamente responde "me da igual". En el nunca había un “si” o “no” todo le daba lo mismo nada le importa lo suficiente como para jugarse en una decisión personal única y responsable. María lo ama y se lo dice; él ciertamente no la quiere y se lo hace saber. Para él, el matrimonio no es cosa...
tracking img