El Extranjero

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Introducción

El Viaje en el extranjero

A lo largo del semestre hemos estudiado cómo en la literatura de cada época uno de los temas más recurrentes y más desarrollados es El Viaje.

Este viaje puede ser representado desde al menos dos perspectivas:

El viaje físico / externo, en el cual verse un traslado, un movimiento geográfico del protagonista; este traslado suele representar labúsqueda o imposibilidad por parte del héroe o antihéroe (según desde el prisma en que se mire) de llegar a su destino.

El viaje interno / espiritual, no necesariamente este traslado debe significar un movimiento físico, si no que también puede tratarse de una transformación, un movimiento interno de la búsqueda de un estado o condición que permita al sujeto a su sino. Así lo pudimos ver en Apoloniode Tiro, Perceval, Dante... etc. Donde de la mano del traslado físico se da daba una transformación interna que comprendía la instrucción de las habilidades o virtudes necesarias para aspirar a merecer su destino. Se trata siempre de un viaje introspectivo.

No obstante, el viaje también se puede presentar como una declinación hacia el ocaso; En El Extranjero se nos presenta la vida de la vidade Meursault, un hombre que vive como todos nosotros, pero que su sentir y actuar son diferentes; ni mejor, ni peor, sólo distinto.

¿ Y que lo hace distinto del resto?.

Podríamos decir que una de las características que lo hacen particular es “su falta de emociones” a Meursault, nada lo conmueve, nada logra perturbarlo. Su conciencia es pasiva, cansada, aburrida - recordemos que todo le dalo mismo- y está insensibilidad le confiere a la vida de nuestro protagonista una especie sin sentido.

Su viaje no es un recorrido vertiginoso hacia un fin, sino una lenta agonía la lenta la agonía diaria de una existencia de una existencia que se desenvuelve llana, ciega, automática, rallentando en una eterna repetición de acciones y gestos. El protagonista vive en un eterno sopor a pesar deesto tiene una visión despojada de ensoñación donde se presentan los hechos tal cual, de una manera verosimilizante.

Meursault además tiene otro rasgo distintivo que lo individualiza al extremo, posee una sinceridad que llega a la crudeza, no es capaz de mentir, mejor dicho se rehúsa a mentir. Lisa y llanamente Meursault no miente. Pero en este punto debemos hacer una salvedad.

No mienterespecto al mundo de sus sentimientos. Tanto si se trata de complacer a alguien como de ahorrarle un sufrimiento, o incluso de salvar su propio pellejo. No intentará sentir lo que

no siente. Y esto nos lleva a la siguiente paradoja: porque no utiliza la mentira para salir de embrollos que sus anteriores mentiras lo habían metido - recordemos que miente al ir atestiguar falsamente a la comisaría parasalvar a su “amigo”, miente al escribir una carta por este mismo- Obviamente que las situaciones problemáticas merecen más poderosamente que las ilusas mentiras que dijo antes; pero no, sus sentimientos son infranqueables, sagrados. Son la religión que no traicionará y de la cual será mártir. Meursault se niega a mentir en su juicio. Es condenado por no franquear su integridad. Es un individuoque renunciando al automatismo y alineación ciega de la vida cotidiana se libera, rechazando la tentación de la esperanza que adormece entregándose, por libre albedrío, a la muerte y rechazando así un suicidio ignominioso.

Esta decisión se relaciona al decadentismo y degradación del existencialismo.


Albert Camus (1913-1960)

Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de losescritores más importantes posteriores a 1945.

Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.

Camus nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913, y estudió en la Universidad de Argel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS