El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXTRANJERO: MERSAULT Y SU ABSURDA MANERA DE VIVIR LA VIDA
INTRODUCCION:

Nuestro trabajo tiene como objetivo principal analizar el tema del “ABSURDO” en la obra “El Extranjero” de Albert Camus1
En esta monografía nos enfocaremos principalmente en el personaje principal Mersault y en la indiferencia con la que se manejo durante toda su vida.
Como consecuencia de la guerra, Europahabía quedado sumergida en una etapa de inmensa desesperanza y frustración. Por este motivo el autor hace hincapié en la falta de valor que se le da a la vida, en las pocas expectativas que, los habitantes que vivían durante la postguerra, tenían de ésta y en el gran cambio que provocó en la gente a nivel psicológico y social.

1. Albert Camus, “El Extranjero”, Editora Nacional, Madrid, 1997-2001[Todas las citas utilizadas durante este trabajo corresponden a la mencionada edición]
MEURSAULT Y SU ABSURDA MANERA DE VIVIR LA VIDA
Camus, durante el trascurso de la obra, nos transmite el fuerte impacto que dejó la segunda guerra mundial en la sociedad de esos tiempos.
Meursault, el protagonista de la novela, muestra una completa indiferencia ante la vida y ante cualquier hechoque le sucede, rutinario o fuera de lo común. Es decir que no existe en él, algún tipo de sentimiento o interés por las cosas o personas que lo rodean.
Esta indiferencia se hace presente desde el principio de la historia. La novela comienza con un hecho que repercutirá en forma determinante al final de la misma; la muerte de la madre de Meursault.
La actitud frente a la perdida de sumadre resulta casi nula cuando el protagonista acude al entierro de ésta, que había muerto en el asilo al que la había llevado unos cuantos años antes ya que no podía mantenerla.

“Hoy ha muerto mama. O quizás ayer. No lo se. Recibí un telegrama del estilo ” Pero no quiero decir nada. Quizá haya sido ayer”
(Pagina 9, Primera Parte)Meursault jamás había demostrado demasiado interés por su madre. Le resultaba un esfuerzo tener que ir a visitarla al asilo.
“Un poco por eso, durante el último año apenas vine aquí. Y también porque venir anulaba mi domingo, sin contar el esfuerzo de ir al autobús, de tomar los billetes y de hacer dos horas de viaje”.
(Pagina 10, Primera Parte)En vez de demostrar tristeza o llorar por su madre muerta, una vez que se encuentra en el velorio, éste se muestra aislado y aburrido. Comienza a fumar, dialoga con el conserje, y hasta le expresa sus deseos de retirarse pronto de allí. Parecía ser que la noticia no lo había impactado en lo mas mínimo. Ni por tristeza, ni por alegría o sorpresa, simplemente todo seguía igual para él.“Pensé que, al cabo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a volver a mi trabajo y que, en resumen, nada había cambiado”.
(Pagina 24, Primera Parte)
Aquí se puede mostrar claramente su completa apatía y falta de sentimientos ante un hecho tan doloroso y trascendente. Meursault actúa como un completo insensible. Sin embargo no es solo este caso puntual en el que sepuede ver reflejada las pocas expectativas de vida del protagonista. Otra hecho que también llama la atención del lector es cuando Meursault regresa a su trabajo y su jefe le pregunta por la edad que tenía su madre. Este no sabe responder la pregunta con exactitud ya que no recuerda la verdadera edad de su propia madre, demostrando una falta de interés y de amor completo hacia ella.
Meursaultpersonifica la carencia de valores del hombre. Ni el matrimonio, ni la amistad, ni la superación personal, ni la muerte de una madre, nada tenía la suficiente importancia para él.
Por culpa de su forma de ser, por culpa de no demostrar sensibilidad y tristeza, por no actuar como cualquier persona, es culpado, visto como un hombre sin corazón y castigado al final de la historia.
En...
tracking img