El extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXTRANJERO – ALBERT CAMUS

En la obra “El extranjero”, su autor Albert Camus quiso representar de forma muy detallada la carencia de valores reflejando la filosofía del absurdo, sensación y el desencanto frente a la vida. El protagonista de la obra, “Mersault”, es descrito como un personaje totalmente ajeno a la cotidianidad que los seres humanos vivimos en la realidad. Características comoel aburrimiento, la rutina sin modificaciones, la insensibilidad y la indiferencia hacen de Mersault lo que muchos quisieran evitar.
Durante el desarrollo del libro, se observan diferentes escenarios en los que se interactúa casi siempre con los mismos personajes. El protagonista es quien a pesar de vivir una cotidianidad repetitiva en su totalidad, decide cambiar el rumbo de su vida casi sinpensarlo. Es aquí cuando se puede interpretar claramente las acciones por instinto que tomamos como seres humanos.
Como propone la obra de Camus, el hombre muchas veces se ve negado de su libertad, así como a final del libro Mersault es condenado a muerte siendo cautivo y prisionero.
La libertad del ser humano y de muchos otros seres vivos se puede tomar como un instinto. Se llamatradicionalmente instinto a un impulso indeliberado que mueve la voluntad de una persona, es por eso que al hablar de libertad necesitamos tomarla como un instinto conservativo mas que cualquier instinto natural.
El instinto conservativo es aquel que reúne un conjunto de pautas de conducta que se transmiten genéticamente, y que contribuyen a la conservación de la vida del individuo o especie.
La libertad, apesar de ser un concepto muy amplio, puede ser definida como la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. Es la misma que permite a otras facultades actuar. En palabras resumidas, lo que hace libre al hombre es lo que le permite decidir si quiere hacer algo o no, esto sin descartar la responsabilidad de sus actoslo que al mismo tiempo marca la diferencia entre libertad y libertinaje.
Ahora si hablamos de la libertad como un instinto conservativo, cabe resaltar que además de ser un elemento inherente al hombre ya que es originario de la existencia humana, es un deseo natural por el cual todos luchamos.
Para poder clasificar un elemento como un instinto se necesitan de varias pautas que cumplen sudescripción comprobable.
1. Es común a toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas.
2. Posee finalidad adaptativa.
3. Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.
4. Es global, comprometea todo el organismo vivo.
Para comprobar que la libertad se puede relacionar como un instinto, es necesario pasar por cada pauta.
Primeramente, la libertad si es común a toda la especie, es decir, refiriéndonos a los seres humanos, ósea al hombre, la libertad no es inherente a nadie. En el libro lo pudimos ver cuando al final Mersault se siente colérico ante el hecho inmediato de su ejecución.Las variaciones en el concepto de libertad como instinto conservativo se dan gracias a la subjetividad que puede tomar el asunto. Para cualquier persona seria normal querer escapar si sabe que va a ser ejecutado porque esta es la única forma de acercarse a su libertad en este caso inmediata, pero para otra persona, esta puede ser no indiferente pero si determinante, es decir, no se puede hacernada para obtenerla y cambiar su estado de cautiverio. Es así como esta varía pero nunca deja de ser común.
La finalidad adaptativa se refiere principalmente a lograr el objetivo de que dicha libertad se adapte ya sea a las circunstancias o al medio en que se encuentra. Por ejemplo, tomando la obra de Camus, Mersault debe adaptar su concepto de libertad al entorno en que se encuentra, en este...
tracking img