El extraño caso de funes

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
EL EXTRAÑO CASO DE FUNES
¿Te has preguntado que se podría sentir al tener setenta mil recuerdos cada día? La verdad yo no, nunca me lo había preguntado y ni siquiera -creo- me lo iba a preguntar.Este texto de Borges nos narra la historia de Ireneo Funes ¿ó se podría decir -más bien- que se trata de Alfonso Reyes Ochoa? bueno en estos momentos ése no es el tema a desarrollar. Ireneo Funes unchico de 19 años que sufre un extraño caso de hipermnesia –fenómeno el cual exalta la memoria del paciente dándole la cualidad de recordar con los más minuciosos detalles los acontecimientos oinformaciones recogidos en el pasado- donde puede acordarse todo lo que vive y vivió en consecuencia de un accidente que lo dejo postrado, sin embargo con una virtud no sé si deseable o indeseable, noobstante lo que sí sé es que este es un excelente tema y un muy buen argumento, un argumento llamativo para un lector, como tú o como yo; pero también debo reconocer que es un poco complicado en los aspectoslingüísticos ya que el escritor es argentino, en fin…
Muchos críticos han relacionado y hasta comparado a Funes con el Superhombre de Nietzsche; una comparación en casi su totalidad equivoca yquimera, ¿por qué? porque nuestro protagonista –Funes- no piensa, no tiene esa capacidad, solo recuerda inmediata y precisamente; en cambio el Superhombre es un ser que razona, que solo cree en loque puede ver, que no se deja llevar por las multitudes, unas multitudes dice Nietzsche regidas básicamente por las religiones que nos dicen como pensar y como actuar. Creo que en lo único en lo que sepodría relacionar a Funes con el Superhombre es en que los dos son “personas” solitarias.
Debo destacar también la importancia de una definición dada para este texto de Borges: Una largametáfora del insomnio, ¿Pero cómo podemos analizar esto? Lo podemos analizar e interpretar como una correcta definición, ya que al no dormir no podemos eliminar los recuerdos menos importantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Fun
  • El Extraño Caso de Benjamín Button
  • El extraño caso del señor Valdemar
  • EL EXTRANO CASO DE LA POPO AMARILLA
  • el extraño caso del dr jekyll
  • El extraño caso del señor valdemar
  • el extraño caso del Dc. Jekyll
  • El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS