El ezln y chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 2 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EZLN Y CHIAPAS
¿ Qué es el EZLN?
Esta es una organización política-militar, derivada de una mayoría de gente indígena, esta organización salió a la luz, el 1 de enero de 1994, en el estadomexicano de Chiapas. Donde tomo el mando de 5 municipios chiapanecos, el mismo dia que entraba en vigor el Tratado de libre comercio de América del Norte.
El objetivo principal de esta organización esmás que nada buscar más bienes para los indígenas mexicanos ya que durante años han sido y aun siguen siendo explotados.
El conflicto en Chiapas es uno más de los tantos existentes en todo el mundo.En 1994, estalló una rebelión liderado por el ejercito Zapatista, reclamando más derechos para los indígenas y una reforma agraria entre otras cosas.
¿A qué se debe este levantamiento de losZapatistas?
Desde la llegada de los españoles los indígenas de Chiapas fueron desalojados de sus terrenos llevándolos a las zonas más hostiles de Chiapas. Y así en los años 50, los indígenas fuerondesplazados a las zonas altas y los indígenas más pobres se movieron hacia la selva lacandona y una parte de esta gente fue explotado como a unos verdaderos esclavos de los españoles.
Entre 1824 y 1880surgió un grandísimo problema en Chiapas, la oligarquía terrateniente que hizo crecer sus cercas y sus propiedades, apoderándose de las tierras del clero y de las comunidades indígenas.Ya que muypocas familias se hicieron dueños ilegalmente de grandes territorios de producción. Hasta se podría decirse que estas familias "notables" no eran de Chiapas sino Chiapas era de ellos. Estas familiasdominaron las regiones Centro, Frailesca, Fronteriza, Altos, Norte y parte de la Selva Lacandona. Eran finqueros dedicados a la ganadería extensiva y el trabajo en sus fincas era realizado por peonesacasillados y baldíos, un tipo de siervos sometidos a la servidumbre. "se llamaba mozos a los peones acasillados, sujetos a sueldo, con ración y endeudados; y son baldíos los campesinos que por...
tracking img