El ezln

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es un movimiento originado en Chiapas que se levantó 1° de enero de 1994 al redactar un texto político presentando sus demandas. Es un movimiento guerrillero que busca combatir las injusticias, la devastación provocada por Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), violaciones de los Derechos Humanos, y la impunidad del gobiernomexicano sobre caciques y propietarios de ganadería, cafetaleras, cultivos de plátano, y dueños de tierras chiapanecas.
De esta forma pretende terminar con los maltratos interétnicos y socioeconómicos que están llevando a la expulsión de indígenas de sus legítimas tierras, dar un alto a la sobreexplotación de las riquezas naturales del estado de Chiapas, que provocan la disminución de labiodiversidad natural y cultural de éste. El proyecto también procura una mejora social, al introducir y aplicar propuestas en los ámbitos de salud, educación, alimentación, trabajo, democracia, economía y cultura, que implicarían un beneficio para las condiciones de vida de los habitantes indígenas de Chiapas.
El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional rechaza cualquier acusación falsa denarcotráfico, narco-guerrilla o bandidaje, pues este movimiento guerrillero esta respaldado por el Artículo 39 Constitucional, y lleva como símbolos de lucha la justicia, la democracia y la igualdad.
“Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.” (integrantes del EZLN – 1992)Antecedentes del Ejército de Liberación Nacional

Durante el gobierno del Partido Revolucionario Democrático, gobierno que duró unas siete décadas, salieron a relucir varias personas que buscaban formar organizaciones clandestinas y armadas para buscar el derrocamiento de este mismo régimen. El descontento de estas personas se debía a las muchas represiones que tuvieronque sufrir los movimientos de campesinos, obreros y otros movimientos populares en contra del modo de gobierno que estaba siendo llevado a cabo por el PRI. Tanto estudiantes, como campesinos, trabajadores, maestros, etc. fueron perseguidos, arrestados y hasta asesinados en todo el país; naturalmente se buscaba mejorar de algún modo las condiciones de vida de la población.
De estas organizacionesantes mencionadas hubo una de nombre Fuerzas de Liberación Nacional, bajo el mando del general Mario Arturo Acosta Chaparro, que fue fundada en 1969 en el norte del país, con intenciones de tener como zonas de operación los estados Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Nuevo León. Después de unos cinco años de la existencia de esta organización se produjo un enfrentamiento con el Ejército Federal,enfrentamiento que causó la muerte o el arresto de muchas de las personas que integraban el FLN, cosa que causó que esta organización perdiera toda la capacidad operativa que había ganado en el poco tiempo que tenía de su existencia.

En el año 1983 algunos de los dirigentes y participantes de la organización FLN decidieron la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,pero no fue hasta 1994 que surgiera oficialmente bajo una declaración de guerra al gobierno de México.


Historia del Ejército de Liberación Nacional


La historia del EZLN está dividida en siete etapas, empezando por la primera que es el momento en el cual fueron seleccionados los insurgentes que formarían la cabeza de la organización,después viene la segunda que viene cuando se forma propiamente el EZLN junto con la instalación de su primer campamento. La tercera viene con el estudio de tácticas militares tanto mexicanas como estadounidenses y la instalación de más campamentos, la cuarta marca el inicio de contacto de la EZLN con pueblos de la zona, la quinta consta de un gran crecimiento del área de influencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS