El fútbol sala, de salón o futsal

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
EL FÚTBOL SALA, DE SALÓN O FUTSAL
Es una conjunción de varios deportes: el fútbol que es la base fundamental del juego, el waterpolo, el balonmano y el baloncesto. Tomando de estos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.
El fútbol de salón es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo en un gimnasio y por supuesto es muydiferente al fútbol que se practica en grama. El fútbol de salón es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido duracuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.
La cancha
Es una superficie rectangular cuyas dimensiones son: 35 m de largo por 18 m de ancho, en competencias nacionales estas medidas pueden cambiar a unas dimensiones mínimas de hasta 24 m de largo por 14 m de ancho.

Funciones de los jugadores
Cada jugador tiene sus funciones específicas segúnla posición que ocupe dentro del equipo. Estas están sujetas a las diferentes acciones que se desarrollan en un partido, teniendo en cuenta los principios básicos de competencia en la defensa y ofensiva. 
Portero
Es la persona que se encarga de defender el arco para que el enemigo no logre anotar un gol. Su trabajo es directamente defensivo, coordinándolo según los movimientos de suscompañeros. Su espacio esta limitado a un metro fuera del arco, debe tener precisión en el lanzamiento, debe saber moverse con agilidad, para atrás, para el frente y a los lados de acuerdo con las necesidades de disminuir el ángulo y la visión del gol al adversario. Dentro de esta defensa necesita saber como orientar una barrera para impedir un gol, salir del área definitivamente con el fin de obstruir elpeligro de gol.
Líbero
Tiene la responsabilidad de marcar al pivote, anticipar cualquier balón que ingrese a su posición, evitar los remates desde la zona defensiva. Se coloca normalmente frente a su área de meta, un poco atrás de sus demás compañeros, debe saber cubrir la espalda de los compañeros y moverse en los diferentes espacios que se presenten.
Laterales
Su función es marcar a loslaterales, cerrar espacios por dentro, por fuera, atrás y prever cualquier balón que ingrese a su posición.
Los saques Estos se efectúan para reanudar el juego cuando el balón sale completamente de la cancha. Comprende tres clases: Lateral, de esquina y de portero.
El saque lateral es el que se hace cuando el balón sale del campo de fútbol por uno de los laterales de la cancha.
El saque de esquina otiro de esquina se realiza cuando el balón sale de la cancha por una de ambas líneas de fondo, por fuera del marco de la portería impulsado o tocado por un defensor de ésta.
El lanzamiento se realiza desde la esquina correspondiente al lado por donde salió el balón, lo realiza un jugador atacante adversario.
Saque de Portería es cuando el portero hace una reposición o devolución del balón aljuego, y puede utilizar las manos. Para estos lanzamientos, el portero dispone de cinco segundos.

TÁCTICA DEL FÚTBOL SALA
Es la ejecución de una o varias acciones técnicas individuales o colectivas para responder a una situación problemática que se presenta durante el juego, y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intención de anotar gol) y defensiva(impedir la anotación de gol). Lo anterior obedece a parámetros que se basan en la praxeología de los juegos deportivos de Pierre Parlebas. Según él, los juegos deportivos representan situaciones-tipo interacción social, de cooperación y enfrentamiento (ataque y defensa).
Táctica defensiva
Son todas aquellas acciones y procedimientos donde las conductas motrices de cooperación tienen como fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fútbol de salón y futbol sala “futsal”
  • Diferencias entre futsal y futbol de salon
  • Diferencias Del Futbol De Salon Y Futbol Sala
  • Diferencia de futbol sala, salon y futbol de campo
  • Futbol sala y futbol salon
  • Futsal-futbol de salon
  • diferencias entre futsal y futbol de salon
  • Futbol de salon o futbol sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS