El fútbol argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fútbol Argentino

Introducción

Este Trabajo se centra en el “Fútbol Argentino” y su historia. Lo que expondremos a continuación y a lo largo del trabajo es la historia del fútbol Argentino, esto abarca los cambios que sufrió su nombre, el torneo en si, el mundial que organizó éste país y como es la esencia de éste fútbol tan apasionante que atrapa a millones y millones de argentinos.El contenido de esta monografía esta dividido en once títulos principales, luego, alguno de ellos a la vez se dividirán con pequeños subtítulos:
• Origen y Desarrollo. Pág. 2
• Las Asociaciones. Pág. 4
_ Cambios que sufrió el nombre actual. Pág. 5
• La fundación de clubes. Pág. 6
_ Los clubes más antiguos de nuestro país Pág. 7.
• Primer Partido Jugado en Argentina. Pág. 8
• Primer PartidoInternacional. Pág. 8
• Primer Seleccionado Argentino. Pág. 9
• Estilo del fútbol Argentino: El Potrero. Pág. 10
• Era Amateur. Pág. 11
_ Campeones de Amateurismo. Pág. 12
• Profesionalismo. Pág. 14
_Campeones del profesionalismo. Pág. 14
_Mundial de 1978. Pág. 16
_Organización de los torneos en la actualidad. Pág. 21
• Clásicos o Derby del Fútbol Argentino. Pág. 22
• Estadios. Pág. 23• Conclusión. Pág. 24
• Bibliografía. Pág. 25


Origen y Desarrollo
El 20 de Junio de 1867 se juega el primer partido de fútbol en la Argentina. El escenario es el Buenos Aires Cricket Club. Un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resuelven en el mes de Mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para propulsar la prácticadel fútbol. Es así como el día 9 del mismo mes se funda el Buenos Aires Football Club y se organiza el encuentro entre colorados y blancos, donde ganan los primeros por 4 a 0, en un partido que se inicia a las 12:30 y culmina a las 14:30 hs. Thomas Hogg, eufórico, pontifica que "es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo", pero mientrastanto solo lo juegan los ingleses en sus clubes exclusivos.
Entre 1880 y 1882 llegan a nuestras tierras algo menos de 500.000 inmigrantes y uno de ellos, Alejandro Watson Hutton, trae entre sus maletas elementos que no están arancelados y que crean desconcierto: son pelotas e infladores. Este inglés, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, en 1882 desembarca para hacerse cargo delselecto colegio Saint Andrew. Es allí donde implanta la práctica deportiva y la cultura física. El interés por el fútbol va creciendo entre los alumnos pero la relación de Hutton con las autoridades del colegio se deteriora. Este hecho lo lleva a alejarse del establecimiento y funda el English High School, base del mítico Alumni.
Es así como el fútbol forma parte de distintas actividades dentrode un colegio o en determinados clubes, hasta la creación de Quilmes Athlectic Club, el 27 de Noviembre de 1887. Desde su nacimiento se dedica al fútbol, constituyéndose en la entidad más antigua que lo práctica de todas las que militan en la Asociación del Fútbol Argentino. Es un club solo para ingleses, donde no se permite la asistencia a los argentinos, 12 años después reaccionan y el 1 deDiciembre de 1899 crean Argentinos de Quilmes. "Y cambian otra costumbre: los ingleses, en el entretiempo tomaban té. Los argentinos se hacían mate cocido", recuerda Osvaldo Bayer (autor del libro "Fútbol Argentino").
El siglo toca a su fin con Gimnasia y Esgrima de La Plata, nacido el 3 de Junio de 1887, pero recién en 1893 se convierte en un club de fútbol; con Central Argentine Railway Athletic, elactual Rosario Central, el 24 de Diciembre de 1899, y con BanEstadio el 21 de Enero de 1896 y Estudiantes de Buenos Aires el 15 de Agosto de 1898. 1900 encuentra a Alumni, de los hermanos Brown y de apellidos ingleses, con su primer campeonato que se extendería a diez de los doce disputados. Los clubes se multiplican rápidamente. Entre 1901 y 1910 nacen 32. River Plate en los baldíos del...
tracking img