El fútbol como fenómeno social y un recuento etnografíco (emic etic)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irving De La O Basurto

Experiencia Educativa: Comprensión De Textos Antropológicos en Lengua Extranjera (italiano)

Carrera: Antropología Social

Trabajo: El fútbol y la multitud

Introducción

Este trabajo hablara acerca del futbol como fenómeno social basándome desde mi experiencia personal como un espectador mas de la “fiebre del futbol” y como actor social involucrado en elámbito deportivo con todo esto podre contribuir desde una perspectiva de emic (perspectiva del actor) y etic (perspectiva del observador), por lo tanto el criterio del espectador vale mucho, como ve al futbol como persona de su perspectiva, claro la mía tiene una importancia al igual que del espectador por que es en donde desenvuelvo mi papel como actor y analizo, veo el entorno donde interactúosocialmente al involucrarme en una actividad deportiva. Todo esto en lo que hablare es una cuestión de experiencia y a través del futbol y como estudiante antropología que de manera personal lo eh vinculado mucho con este deporte actualmente me encuentro haciendo una investigación acerca de un equipo de futbol en una categoría especifica en la investigación aplico el método etnográfico pararecabar información que me pueda contribuir y ser me útil para comprender el entorno donde se desarrolla tal suceso., pero claro siempre y cuando consultando bibliografía respecto a este tema.
Hare una reflexión acerca de los conceptos utilizados en “torneos populares” que de alguna manera los mismos practicante y medios de comunicación deportiva catalogan los torneos no profesionalesdenominándolos con forme a su propio criterio.
La vinculación que se aproxima en el desarrollo de este trabajo es hacia el método etnográfico que gracias a esta uno puede comprender diferente grupos sociales para comprender su entorno en donde desempeñan dicha actividad del grupo., unas de las técnicas mas recurridas y efectivas es la observación participante y la simple observación. Por un ladola etnografía se entiende como un conjunto de técnicas para recolectar, analizar y presentar datos (observación participante, entrevista abierta, análisis cualitativo, descripción narrativa), y por otro lado, la etnografía se entiende más como procedimientos para la investigación socio-cultural, los cuales integran necesariamente técnicas con una perspectiva analítico-explicativa., Geertz y RobertLeVine proponen que: lo que se identifica como el objeto de la etnografía en la descripción de ‘la lógica informal de la vida real’, como es vivida, el flujo de los comportamientos que articulan formas culturales. Rueda Beltrán, Mario, et. Al. (coord.)“Etnografía: ¡técnicas o perspectiva epistemológica “En: La etnografía en educación.

La importancia que tiene el método etnográfico paraobservar detenidamente y entender un entorno en donde se desarrolla la practica de futbol, de tal modo este método te ayuda a comprender los hechos que realizan los actores sociales que se desenvuelven en un área determinada en donde existen reglas para llevarlas acabo.
La historia social del fútbol tiene la marca de este antagonismo potencial. Es la cuestión de la profesionalidad y elamateurismo, y la ética del juego (juego para jugar o jugar para ganar) y su valor moral, fueron temas recurrentes en los debates sobre las actividades deportivas.
El tema del futbol como lo han catalogado diferentes autores que escriben acerca de este deporte y comentaristas y analíticos deportivos como fenómeno religioso o rituales macro-sociales, relacionar este enfoque de perspectivas con autores ydesde mi punto de vista personal que en la actualidad tenemos esa visión del deporte como un espectáculo, como dicen: de “gran magnitud y series de personas que se reúnen por un solo evento que se podría denominar como algo simbólico que tiene todo un trasfondo cultural”.

“La antropología religiosa ha conseguido un estatuto científico de cuando ya no es mas un monopolio de los misioneros o...
tracking img