El fútbol y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selección paraguaya y la sociedad paraguaya
Compartir
Por Alberto Acosta Garbarino | Pdte. de Desarrollo en Democracia

Al igual que muchos paraguayos, el fútbol ha ocupado un lugar central alo largo de mi vida. El jugar fútbol los sábados a la tarde y asistir a los partidos de mi club los domingos fueron rituales en mi infancia y mi juventud.

A medida que fueron pasando los años, elfútbol siguió siendo mi principal diversión, pero también me ha servido como fuente de inspiración, para reflexionar sobre el funcionamiento de la empresa en particular y de la sociedad en general.Es que el fútbol tiene tantos elementos, desde los más emocionales hasta los más racionales, que nos permiten aprendizajes en los más diversos campos de la actividad humana.

El fútbol nos enseña laimportancia de los sentimientos, de los afectos y de las pasiones para llevar adelante cualquier tipo de proyecto. Sin esa pasión, los futbolistas no se entrenarían con tanta dedicación y sin esapasión los aficionados no seríamos tan exigentes con los resultados.

Yo me pregunto por qué no se puede poner la misma pasión al desempeñar un cargo en la función pública, y por qué no podemos tener lamisma exigencia que en el fútbol, al evaluar a nuestros gobernantes. 

El fútbol también nos enseña a encontrar un punto justo entre tener buenas individualidades en cada puesto y tener un buenequipo. Los amantes del fútbol conocemos muchísimos jugadores de gran talento, pero que por su indisciplina o individualismo son nefastos para el conjunto.

Yo me pregunto, por qué en la políticatenemos que aceptar como inevitable la presencia de personas incompetentes o extremadamente individualistas y sin capacidad de trabajar en equipo.

El fútbol nos enseña sobre la importancia del aspectopsicológico para llegar al éxito. Es común ver equipos sin grandes jugadores llegar a los campeonatos gracias a la actitud ganadora de sus integrantes, como también es común ver a equipos integrados...
tracking img