El fútbol y su impacto social en lima de la primera mitad del s. xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FÚTBOL Y SU IMPACTO EN LAS RELACIONES SOCIALES EN LIMA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

ALUMNO: FERNANDO DEDIOS
20095195

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

PROFESOR: MIGUEL COSTA

JEFE DE PRÁCTICA: RAÚL SILVA

COMISIÓN 01

2010

Resumen
En esta monografía se abordará el tema del fútbol y su impacto en la sociedad limeña de la primera mitad del siglo XX, centrándonos en las relacionessociales existentes entre los dos grupos antagónicos de aquel momento: las élites y los sectores populares. De esta forma, se va a intentar responder de qué manera este deporte logró cambiar la sociabilidad cotidiana limeña; preguntándonos, por ejemplo, si es que éste permitió plasmar las relaciones entre los diferentes sectores o si las modificó. Así, la hipótesis sobre la que se va a comenzar esque el fútbol significó tanto un cambio en la cotidianidad de cada uno de los sectores sociales, como una evidencia de la forma de relación entre estos.
Por otro lado, lo que se va a buscar en este trabajo es intentar demostrar el impacto que tuvo el fútbol en los sectores populares, en las élites y en la relación que existía entre estos dos, para esto se va a utilizar la argumentacióndemostrativa, principalmente en el capítulo de conclusiones. Además, se van a hacer referencias a diferentes autores muy familiarizados con este tema; entre ellos vamos a encontrar a Aldo Panfichi, sociólogo que ha escrito mucho sobre Alianza Lima y los sectores populares; a Fanni Muñoz, socióloga que tiene un libro sobre las diversiones de los primeros años del siglo XX, entre ellas el fútbol; y a Aliciadel Águila, quien ha escrito un libro sobre las formas de socialización limeña; estos son solo algunos de los autores que han ayudado, indirectamente, para la realización de este trabajo.

Índice

1. La sociedad limeña de los primeros años del siglo XX y la llegada del fútbol
1. La sociedad limeña
1. Distribución espacial de la sociedad
2. Entre las antiguas diversionespúblicas, el deporte y la modernización
3. La bohemia criolla: la identidad popular
4. El hombre moderno: el discurso de la élite
2. Los orígenes del fútbol en el Perú
1. El fútbol y los cambios sociales
1. Fútbol e identidad popular
1. Los equipos fabriles y barriales
2. El caso de Alianza Lima
2. Fútbol e identidad en las élites
1. Fútbol: entre la modernidad y la“decencia”
2. El caso de Universitario de Deportes
3. Los clásicos
1. Un nuevo espacio: el Estadio Nacional
2. El “Clásico de los bastonazos”: ¿a qué se debió la rivalidad?
3. El clásico: ¿la posibilidad de invertir el orden social?

Introducción
El fútbol llegó al Perú aproximadamente en la década de 1870, antes de la Guerra del Pacífico; sin embargo, el primer partidodocumentado data del 7 de agosto de 1892. Fue a partir de allí que se convertiría en el deporte más popular del país. Esto implicó la transformación de la socialización y de la vida cotidiana de la sociedad limeña, así como de las relaciones entre clases sociales, particularmente entre las élites y los sectores populares. Además, esta actividad deportiva permitió trasladar las diferentes identidadessocioeconómicas existentes a un campo de juego, legitimándolas y haciéndolas más evidentes.
Dilucidar de qué manera se dieron estos procesos históricos es la interrogante que ha dado origen a la presente investigación. Para poder cumplir con estos objetivos fue necesario desarrollar diversos contenidos temáticos para que el lector pueda comprender a plenitud estos cambios ocurridos en lasociedad limeña de la primera mitad del siglo XX. Así, en primer lugar, se va a buscar introducir al lector en el contexto social de la época, por ejemplo, en qué consistían las identidades que hemos mencionado líneas atrás y describir las diversiones más importantes de la época antes de la masificación del fútbol. Luego, se van a describir los orígenes del fútbol en el Perú, destacando a los...
tracking img