El fútbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CAPÍTULO

8

SECCIÓN 8.1 8.2

CONTENIDO Introducción Definición Recursos naturales Recursos circunstanciales Elementos derivados formales y circunstanciales Método de enseñanza Conclusiones Sugerencias didácticas Autoevaluación

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ELEMENTO TÉCNICO: RECEPCIÓN

8.3 8.4 8.5

8.6 8.7 8.8 8.9

SICCED

Manual para el entrenadorde fútbol Nivel 1

Fútbol 1

150

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ELEMENTO TÉCNICO: RECEPCIÓN OBJETIVO
Aplicar el elemento técnico de la recepción y las diferentes superficies de contacto utilizables para su práctica, así como la propuesta metodológica para su enseñanza.

INSTRUCCIONES:
Lea el presente capítulo con la finalidad de que al terminar el mismosea capaz de: √ Definir el concepto de recepción de acuerdo a lo estipulado por el fútbol asociación. √ Identificar las superficies de contacto que se utilizan para la práctica de la recepción. √ Demostrar la mecánica de ejecución de los diversos tipos de recepción. √ Orientar para la práctica las diferentes formaciones y variantes que se emplean en la enseñanza del elemento técnico de la recepción.√ Señalar los errores en la ejecución de este elemento técnico de la recepción durante las prácticas.

8.1 INTRODUCCIÓN
Hoy en día la utilización del elemento técnico de la recepción obtiene cada vez más importancia debido a que su ejecución óptima determina que el jugador haga efectiva una jugada a la ofensiva, controlando el balón de manera orientada de forma que pueda: simplificar tiempo ydar un buen pase a un compañero, trasladar el balón si cuenta con el espacio suficiente o intentar enviar el balón a la portería. Cada superficie utilizada está determinada por la trayectoria, velocidad y dirección con la que el balón se aproxime hacia la posición inicial del posible receptor, de ello depende que el jugador adopte una mecánica en la ejecución que le ayude a simplificar tiempo yesfuerzo en la intercepción del balón, deberá perder toda rigidez con la intención de que el balón quede lo más cerca posible de su posición inicial. Es por ello que en este capítulo el entrenador encontrará todos los elementos a considerar para la enseñanza de la recepción, así como los aspectos a corregir durante el proceso enseñanza de acuerdo a la edad del deportista.

Fútbol 1

151 MANUAL PARA EL ENTRENADOR

8.2 DEFINICIÓN
Es el elemento técnico componente del fútbol asociación que se refiere al acto de amortiguar y controlar (recibir) el balón mediante el contacto físico con las partes del cuerpo permitidas por el reglamento de juego; por otro lado, se encuentra caracterizado por niveles de eficiencia de acuerdo con la superficie de contacto con la que se recibe el balón.Las partes corporales ideales para su ejecución son el pie, muslo y pecho (recursos naturales).

8.3 RECURSOS NATURALES
MECÁNICA DE EJECUCIÓN: Recepción con el pie. La recepción o control de balón con el pie tiene varias posibilidades debido a las diferentes partes con que se puede efectuar dicho gesto futbolístico. Sin embargo, es importante utilizar la parte adecuada según la trayectoria y lavelocidad del balón, que puede ser a ras del césped, botando, a media altura o de aire. Las superficies de contacto del pie con que se realiza la recepción son: parte interna, parte superior o empeine. Por otro lado, citaremos que hay dos tipos de contacto con cualquiera de esos 2 lados principales; las recepciones frontales en seco, amortiguamiento total de la velocidad del balón y las orientadasa un perfil deseado, mediante la utilización del golpeo del balón para controlarlo y de esta manera llevarlo hacia una segunda jugada.

1. RECEPCIÓN CON EL PIE. a) PARTE INTERNA: La recepción con el pie, parte interna, es muy similar a la del golpeo con parte interna: la pierna de apoyo está semiflexionada en la rodilla y el tobillo. La pierna que recibirá el balón se gira desde la cadera...
tracking img