EL FABRICANTE DE DEUDAS

SOCORRO.— (Entusiamada). La señorita Pitusa contraerá enlace con un partido rico y, para colmo de
bendiciones, ¡extranjero!
JACINTO, GODOFREDA, JOBITA— ¡Congratulaciones, señora!
SOCORRO.— (Maternal). En fin, hijos, puesto que ustedes son lo que son gracias al democrático espíritu de mi abuelo, el General Pinzón, espero que sepan callar los rigoresdel momento y esperar la abundancia futura.
(Entra apresurado Obedot).
OBEDOT.—¡Jacinto! ¡Llama por teléfono de mi parte al señor Obeso y ruégale que venga de inmediato a verme por un asunto extremadamente delicado! ¡Pon mucho énfasis en eso de «extremadamente delicado»! (Pausa) ¡Corre! (Cuando jacinto va a hacerlo) ¡Oye! ¡No olvides el whisky y el champan francés! (jacinto lo interrogacon la mirada y la actitud) ¡ Arréglate como puedas! ¡Corre!
JACINTO.—Haré lo que esté en mis manos hacer... (Sale).
OBEDOT.— (A Jobita). Tú, anda inmediatamente con el chofer a las mismas tiendas a las que llevó a la señora anteayer y diles a los vendedores que te entreguen inmediatamente el pedido. Las cuentas serán pagadas en la casa, al contado, a la sola presentación de las facturas.JOBITA.— Sí, señor. (Va a salir. Se detiene) ¿Y si se niegan?
OBEDOT.— Insiste, insiste. Que venga contigo un empleado para pagarle aquí mismo en dinero contante y sonante.
JOBITA— Sí, señor. (Vuelve a detenerse) ¿Y la gasolina para el auto?
OBEDOT.— (Irritado). ¡Que la pague el chofer! ¡No le han de faltar unos soles en el bolsillo!
JOBITA.—Bien señor.. (Sale apresurada).
OBEDOT.—(Entusiasta). ¡Y tú Godofreda, hoy tienes que hacer milagros con las ollas! Se sentará a nuestra mesa esta noche el Marqués de Rondavieja. Estarán también el distinguido señor don Bernardo Torrecillas, y el señor y la señora Obeso. Siete en total
GODOFREDA.— (Tímida). Pero señor...
OBEDOT—¡Vuela! ¡No hay tiempo que perder!
GODOFREDA.—Pero el verdulero, el carnicero, nadie quiere... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). El Fabricante De Deudas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fabricante-De-Deudas/2926158.html

MLA

"El Fabricante De Deudas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fabricante-De-Deudas/2926158.html>.

MLA 7

"El Fabricante De Deudas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fabricante-De-Deudas/2926158.html>.

CHICAGO

"El Fabricante De Deudas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fabricante-De-Deudas/2926158.html.