El fabuloso mundo de la lucha libre (pancracio mexicano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOY…AQUÍ Y AHORA

Hoy…¡Lucharaaán! ¡A dos de tres caídas! Tal y como lo dicta la tradición, la función inicia, la voz, la misma de siempre el presentador como cartel principal del espectáculo, así es como los narradores de la Lucha Libre a voz en cuello proyectan la emoción, el lenguaje simple, creativo, coloquial, lenguaje que ha causado controversia, ya que suele suceder que los puritanos locritican, mientras que los millones de mexicanos se ríen y disfrutan con expresiones como “guácala de pollo”, el famoso grito de batalla “¡Los rudos, los rudos, los rudos!” o el inconfundible “¡Tengo miedo, miau, miau!” dando el tradicional folklore y colorido a lo esencial de la lucha libre mexicana. Apuesto que por curiosidad, por ver de que se trata y sobre todo de niños, hemos estado algunavez en contacto con la tradicional lucha libre, muchos le han denominado “El circo, maroma y teatro de México”, sin embargo te puedo decir que va más allá del espectáculo y la técnica, no triunfan los más fuertes o los más sabios, sino los más hábiles, son como soldados de la guerra; todos contra todos. Es así como tenemos al hoy famoso Místico, que lo definen como extraterrenal en susdesplazamientos sobre el cuadrilátero; con sus ojos y mirada metálica todos quieren desafiarlo, el hijo del Perro Aguayo denominado “Perro del mal” lo consideran con instintos salvajes, su público y seguidores siempre lo quieren ver como un depredador salvaje. ¡Apuesto a que tú sabes más nombres de luchadores que yo! Bueno…ayudaré a completar tu lista, no podemos dejar fuera al Abismo Negro, Rey Misterio, Elhijo del Santo, Blue Demon, Octagón, Black Shadow, ¡ha! Sin olvidar la simpática Parka junto con Tinieblas y Alushe.
No me vas a negar que tu, yo y todos alguna vez hemos visto las luchas, haz tenido en tus manos alguna máscara de luchador o algún luchador hecho muñequito de plástico; de películas pues… ya ni hablamos es un verdadero reflejo de nuestra cultura mexicana; algunas veces lograndoverdaderos clásicos y otras ponen al pancracio como verdaderos churros cinematográficos. En algún tiempo la lucha libre o pancracio fue considerada un espectáculo dirigido únicamente a un bajo estrato social, en nuestros días, su alcance ha sido tal que ya no es extraño observar en todas las arenas a personas de todos los niveles socioeconómicos, haciendo suya la emoción y su reducido espacio comoespectador aunque tengan boletos VIP con bebidas y cena incluida; han sido las máscaras, los rings y el pancracio los que inspiraron a escritores para desarrollar historias en las que los hombres de carne y hueso se convierten en ¡Súper Héroes! Y llegan a ser luchadores profesionales, quienes sin contar con los superpoderes de Superman o el Hombre Araña, pueden sostener una ardua pelea contra elmal. Para que sepas más al respecto en 1958 el Enmascarado de Plata se convierte en el Hombre Araña Mexicano que lucha contra el mal, vampiros, hombres lobo y todos los malos que estaban a su alcance, convirtiéndose así en los grandes Superhéroes y para que te sorprendas a principios de este año países como Francia, Japón rinden culto a éstos superhéroes mexicanos, es así como la magia de la luchalibre es tan grande como la imaginación y le permite al ser humano echar a volar sus sueños, pero para ello necesita una pequeña ayudadita para poder elevar a dichos protagonistas a niveles que los consagran como auténticas leyendas.
Aquí…el ejemplo más claro es el Santo, su presencia, carisma y talento lo colocaron como figura de la lucha libre, pero los medios de comunicación y una gran visiónmercadológica lo llevaron a los cuernos de la luna, colocándolo al nivel de íconos culturales como Pedro Infante, Cantinflas o María Félix. Otra clave es cuidar mucho las marcas con las que se liga su imagen, seleccionar adecuadamente para que las empresas puedan o no realizar promoción, es así como el Marketing ha llegado al cuadrilátero, es el arte de vender, la lucha libre en México ha...
tracking img