El facilismo impera en el alumnado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalez Daniela Gisela

Tesina 2012: El facilismo impera en el alumnado



Introducción – Campo de estudio



Durante el 2010 y 2011, desde el rol de adscripta a la materia periodismo audiovisual de la carrera Periodismo dictada en el ISET XVIII, he realizado una observación detallada y crítica del comportamiento de los alumnos en las clases y de la respuesta de los mismos a lostrabajos prácticos requeridos por el docente Daniel De Sanbenito. Ante lo visto y escuchado también me he tomado la atribución de calificar tales fenómenos y esbozar una hipótesis corrosiva del problema.

Vale destacar que el campo de pericia han sido dos terceros años, cuyo cursado se desarrolló semanalmente por la mañana. La cantidad de alumnos rondó entre los 30 y 40 por curso. Las edades de losmismos puede estimarse de 19 a 25 años y un par de adultos que superaban los 30 años.

Respecto de las 35 a 40 clases anuales, fueron dictadas en un 85%, teniendo en cuenta feriados, paros, asuetos y desinfecciones. El docente ha desempeñado su labor con asistencia destacada, las ausencias que registró fueron justificadas por causa mayor: compromisos familiares por hechos imprevistos,laborales-sindicales o institucionales -reuniones plenarias-.

Los contenidos desplegados a lo largo de cada año, responden a un lineamiento básico general que le otrogan al alumno herramientas prácticas y eficases para desempeñarse a nivel conceptual-técnico en su oficio. La ampliación paulatina de la teoría sencilla pero útil posibilita a quien la aplique desenvolverse sin errores en el lenguajeaudiovisual y periodístico.

En lo que atañe al equipamiento tecnológico de la institución es necesario admitir que es lamentable usar aún cámaras VHS cuando se cuenta con dos Panasonic 3CMS mini DV. Considero que deberían dejarse conectadas en el set de TV y así superar la etapa burocrática de los trámites de retiro y reintegro de equipos en biblioteca. Es digno elogiar la planta de luces y la pantallachroma key que posee el estudio. Por otro lado es plausible la poseción de una consola de edición tan sofisticada y práctica en el manejo. Tales inversiones demuestran la tendencia de los responsables del establecimiento a mejorar la calidad de enseñanza, facilitandole a los alumnos espacios provistos de la tecnología impescindible para el dominio de su profesión.

Habiendo atravesado los cuatroparrafos anteriores de vital importacia para el entendimiento general de la población analizada, paso a enumerar las visiones recogidas y las objesiones que fuí elaborando con el correr de los dos años de adscripción.





1- Entusiasmo en decadencia



Al comienzo del siclo lectivo el alumnado manifiesta un alto grado de antención a los contenidos abordados por la materia. El interéshacia los conceptos fundantes se contrasta cun una notoria incapacidad de plasmarlos en los trabajos prácticos encomendados por el profesor. Me permito a tal altura del año, darle un margen de indulgencia al estudiantado, alegando su condición de novatos en el manejo de un nuevo lenguaje (el audiovisual) hasta el momento enigmático para ellos. Pero subrayo que ya desde la primera actividad: 12planos por corte directo, las consignas dadas por el educador son desacatadas groseramente. Pocos grupos, para no decir ninguno presenta un informe con todos los items solicitados, tema seleccionado, tipo de plano, descripción de lo que se ve y escucha en cada uno, ect. Sin contar esto, que varios grupos para no decir todos prolongan el tiempo de entrega del material a gusto y placer. Estas licenciasde los educandos se van profundizando a medida que avanza el cursado de la materia. Todo ello muy a pesar del esfuerzo del docente y de los distintos métodos didácticos y motivacionales que va aplicando a razón de prueba-error y que nunca terminan por proporcionarle un resultado integramente satisfactorio.

Podría sostener que la realización de la primera labor planteada perfila la calidad...
tracking img