El factor humano en el entorno internacional

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
9.1 SELECCIÓN Y REPATRIACIÓN

Dos de los retos fundamentales de la administración de recursos humanos que afrontan las multinacionales son seleccionar a personas idóneas para trabajar en el extranjero y, en el caso de ciudadanos del país de origen, repatriarlos e incorporarlos a la fuerza de trabajo a su regreso. Ambos retos plantean desafíos importantes.

Criterios y procedimientosinternacionales de selección

Los criterios internacionales de selección son aquellos factores por medio de los cuales se identifica a los individuos considerados los más idóneos para asignaciones en el extranjero; estos criterios se centran en consideraciones de índole individual y familiar.

Adaptabilidad. Un criterio de selección es la capacidad del individuo para adaptarse al cambio cultural. Lainvestigación revela que a muchos ejecutivos les agrada al inicio saber que serán enviados a otro país. Pero, tras algunos meses, algunos empiezan a sufrir el choque cultural ocasionado por los numerosos cambios a que se ven sometidos. Ello a menudo merma la satisfacción en el trabajo. Sin embargo, con el paso del tiempo recobran ese estado de ánimo. Los investigadores han descubierto que losvarones tienden a adaptarse mejor que las mujeres.

Para determinar el grado de adaptación al cambio cultural, las multinacionales analizan varias características, a saber: 1) experiencia laboral con otras culturas, 2) viajes anteriores al extranjero, 3) conocimiento de otros idiomas (generalmente no se requiere hablarlos con fluidez), 4) capacidad de resolver problemas en diversos entornos y desdevarias perspectivas y 5) sensibilidad global al ambiente.

Seguridad en sí mismo. Los gerentes enviados al extranjero han de ser personas con mucha seguridad y confianza en sí mismas, porque habrán de tomar decisiones al momento sin tiempo para consultar a las oficinas centrales. Al determinar la confianza en sí mismo, las multinacionales evaluarán la experiencia en el campo del candidato ytambién su experiencia en proyectos y grupos de trabajo especiales, ya que a menudo la asignación requerirá y favorecerá esa cualidad.

Edad, experiencia y escolaridad. Muchas veces las multinacionales se dan cuenta de que los ejecutivos jóvenes quieren trabajar en otros países y aprender más sobre otras culturas. En cambio, los de mayor edad aportan más madurez y experiencia a la asignación. Con elpropósito de aprovechar las cualidades de ambos grupos, muchas compañías los envían al mismo país para que se enriquezcan mutuamente.

La mejor combinación global para los gerentes internacionales, parece ser un grado universitario y una maestría en administración de empresas de una escuela de reconocido prestigio.

Salud y situación familiar. Los expatriados deben tener buena salud física ymental. Se excluye aquellos que tienen pocas probabilidades de soportar el choque cultural.

Las multinacionales toman además en cuenta la situación familiar del individuo. Una familia infeliz influirá de modo negativo en la productividad del empleado. En una encuesta aplicada se descubrió que la causa primordial del fracaso de los expatriados era la incapacidad de su cónyuge para adaptarse a otroambiente físico o cultural. Por tal razón, algunas compañías entrevistan al cónyuge y al ejecutivo antes de decidir si aprueban o no la asignación.

Motivación y liderazgo. Otro criterio de selección es el deseo del individuo de trabajar en el extranjero y su compromiso con la nueva misión. Entre los factores motivacionales figuran los siguientes: el deseo de aventura, el espíritu pionero, eldeseo de mejorar las oportunidades de ascender y la oportunidad de mejorar la situación económica.

Los solicitantes también son evaluados atendiendo a su capacidad de liderazgo, ya que la mayor parte de los expatriados terminarán realizando labores de supervisión. Hay varias características que suelen buscarse cuando se efectúa la evaluación: madurez, estabilidad emocional, capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES QUE MODIFICAN EL ENTORNO DE LOS RECURSOS HUMANOS
  • FACTORES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE AFECTAN EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS
  • factores del entorno de marketing internacional
  • Factor humano en el entorno organizacional
  • Factores Del Entorno
  • Factores del entorno
  • El entorno internacional
  • Entorno internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS