El factor humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El factor humano en la organización

En una información que se transmite por vía electrónica quizás resulte difícil introducir un concepto de carácter emocional, que no depende de lo que se sabe hacer, sino de la actitud con que se actúa sobre la base de los conocimientos de que se dispone.
La realidad es que en las empresas y en las Escuelas de Negocios que están formando a los futurosDirectivos de las mismas, existe una conciencia de que hay que llamar la atención y hacer hincapié en los temas de actitud y en los aspectos humanos en la organización, con tanto énfasis como en el conocimiento y manejo de las técnicas de Dirección.
No en vano hoy es difícil concebir una empresa como una actividad unipersonal. La presencia de socios, empleados, colaboradores, profesionales,proveedores y clientes, condiciona la actividad empresarial como algo interpersonal.
Es en este contexto donde aparecen nuevos conceptos como "Inteligencia Emocional", "Capital Intelectual" y "Gestión del Conocimiento" que el ejecutivo aspirante a ser un líder en la empresa debe de conocer y considerar y que desarrollaremos en forma resumida en este capítulo.

Función de dirección: gestionar o dirigirUno de los puntales básicos de la existencia de una u otra tipología de Factor Humano en la organización, entendiendo como tal el conjunto o suma del clima laboral, como estado de ánimo de las personas componentes de la organización y la cultura empresarial como definición de la calidad en la forma de gestionar la empresa, está centrado en la forma en que el máximo ejecutivo de la empresarealiza la función de dirección.
Aunque pueda parecer un tema de discusión bizantina y de casuística lingüista, es importante recalcar la diferencia existente entre lo que el mundo empresarial entiende que significan los términos "director" y "gestor".

Estas dos formas de actuar en la organización no son excluyentes (son incluso necesarias en el mundo empresarial), pero sí son fácilmente detectablesy se valoran en muy distinta forma, tanto en lo que respecta a la retribución como a la promoción en una empresa.

Liderazgo ejecutivo
Es una de las facetas del ejecutivo que se valora más en una organización. Un ejecutivo es un conductor de los hombres y mujeres que componen la empresa y debe ser un motivador de actitudes positivas frente a la actividad empresarial.
Un buen ejecutivo debeimpulsar los fenómenos que se produzcan en la organización, asegurándose de que los esfuerzos de cada miembro apuntan en la dirección deseada, facilitar que se detecten oportunidades y se resuelvan problemas. Y también debe ser un ejemplo para el resto de la organización. Si el jefe no trabaja y no se esfuerza, aún menos lo hará el resto de la plantilla.
Una empresa vale lo que valen los hombres ymujeres que la hacen funcionar. Y esto es válido tanto para una empresa de productos como una de servicios.
Tendencias actuales en los aspectos humanos en las empresas
Actualmente y cada vez con un mayor énfasis se vincula el éxito de las organizaciones con la existencia de un claro liderazgo en las empresas.
Los conceptos que desarrollamos a continuación, como "La inteligencia emocional"desarrollado por Daniel Goleman, periodista e investigador, la concepción del "Capital Intelectual" de Leif Levinson y Michael Malone o "La Gestión del Conocimiento " forman una parte clave de la estrategia empresarial.
Inteligencia emocional
Se trata fundamentalmente de reivindicar el peso de la inteligencia emocional en la valoración de las personas para su integración en una empresa, frente a lavaloración clásica a través del concepto de cociente intelectual resultante de un test.
Esta inteligencia emocional, que en definitiva define a un buen líder en el trabajo, se puede detectar y ponderar como respuesta a cinco factores emocionales básicos tales como:

1. Auto consecuencia
Implica una profunda comprensión de las emociones, puntos fuertes y debilidades de uno mismo.
El dominio...
tracking img