El factor humano

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
El factor humano
Uno de los principales factores que han impactado el comportamiento humano es el desarrollo vertiginoso de la tecnología, y especialmente de los medios de comunicación estos desarrollos han generado cambios en corto tiempo
ahora estamos apenas frente a dos generaciones que han sufrido desde la más temprana infancia el impacto de la televisión.
Si bien hace algunos años existíala opción entre los modelos socialista y capitalista la caída del primero ha dejado la vía abierta para lo que hoy algunos llaman capitalismo de mercado o capitalismo viejo. Adquieren de esta forma tendencias más democráticas y socialistas o bien se inclinan por un neoliberalismo donde todo se pone al libre juego de la oferta y la demanda.

Sociedad de mercado.
La preocupación principal de unmodo de producción de mercado es cómo, cuándo y dónde vender, esta época podría llamarse la Edad de la Mercadotecnia, la conquista de nuevos mercados valora más la creatividad y el manejo de la información.

Tecnología de punta y modo de producción de la “tercera generación”.
podemos señalar el impacto de la informática y de la automatización en los procesos de producción.
transitamosactualmente por la informática como fuente de riqueza en un doble sentido: la necesidad de ésta para la producción de bienes ) y servicios y segundo para obtener la información necesaria para la conquista y creación de mercados las empresas que utilizan tecnología de punta no producen empleos directos reducción en las jornadas. El avance de la informática en todas sus variantes ha puesto a disposicióndel público una cantidad de información como nunca antes en la historia de la humanidad se había visto.

Caída de las grandes ideologías y predominio de la tecnocracia.
Este fenómeno no es solamente significativo por sus consecuencias políticas y sociales, sino también porque trajo aparejado un escepticismo generalizado acerca de la supuesta universalidad de los valores y del conocimiento de laverdad.

La globalización.
La mundialización de los procesos económicos y de comunicación son aspectos positivos, como lo es el hecho primario de poder conocer más de otras culturas en un instante. Como aspectos probablemente negativos, la adopción de formas de vida estandarizadas.

Mundo de la mercadotecnia.
El dominio de la mercadotecnia y de la publicidad en nuestros modos actuales deproducción ha contribuido a generar una cultura trivial y estandarizada que se manifiesta en los medios de comunicación, así como en los valores e ideales de los pueblos. La adquisición de mercancías ha convertido al hombre en una mercancía más.

El trabajo.
Dice que tanto el hombre como la mujer tienen que trabajar para el sustento familiar, ya sea como respuesta a una necesidad personal dedesarrollo o bien por sobrevivencia. El desempleo como fenómeno a traído una consecuencia indirecta la decadencia de la familia en sus funciones educativas, de socialización y de intimidad. Otra es que el niño adquiera valores y actitudes a través del seno familiar cuando los padres no conviven con los hijos por eso hay una necesidad urgente de hacer cambios radicales en la educación básica, ya quela sociedad no está preparada para afrontar estos problemas.

Formas racionales y funcionales de convivencia.
Max Weber consideraba que el futuro de las naciones dependía de las formas de racionalización que adquiriera la sociedad y fomenta el pragmatismo ético y la desconfianza axiológica. Por otra parte, y como contracorriente a esta sociedad formalista que echa a un lado a la persona y susintereses.
Actualmente es objeto de meditación y discusión la relación que debe haber entre esa racionalidad formal inherente al avance de nuestra sociedad y la necesidad de conservar una moralidad que dignifique a la persona

La influencia de los medios de comunicación.
En la actualidad se ha llamado a la televisión el “tercer padre” de la casa. La influencia de los medios ha sido objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores humanos
  • el factor humano
  • Factores humanos
  • El Factor Humano
  • Factor Humano
  • Factores Humanos
  • Factores humanos
  • Factores humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS