El factor impositivo en la economia de las empresas

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
EL FACTOR IMPOSITIVO EN LA ECONOMIA DE LAS EMPRESAS

En la economía de un país es de gran importancia el factor impositivo y la intervención del estado, ya que esta determina significativamente las utilidades de las empresas y de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros y de las personas naturales, por tal motivo escogimos este tema para el trabajo de aplicación y a continuaciónvamos a dar a conocer los dos impuestos mas importantes de Colombia que es el impuesto de renta y el IVA dando una breve explicación y como interviene el estado en la parte económica por medio de los impuestos.

El impuesto de Renta: es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de lapersona física o jurídica. Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe el porcentaje del impuesto de renta tuvo una disminución del 38.5% al 33%.

El IVA: o impuesto al valor agregado es un impuesto a la venta de bienes de consumo, es decir, financiado por el consumidor final. Se cobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio y se debe pagar al momento de la compra dedicha mercancía o servicio. Este es un impuesto que no mide la capacidad de pago de la persona. Normalmente cuando el impuesto de renta disminuye se aumentan los bienes y servicios gravados con el IVA. Cuando hay crisis económica, una de las herramientas de que dispone el gobierno para hacerle frente, es la política fiscal pero luego hay que definir si se recurre a los impuestos directos o indirectospara tratar de corregir el curso de la economía.

La economía siempre se verá afectada por el incremento o disminución de estos impuestos, y todo depende del resultado que se quiere lograr, y principalmente de quién debe asumir la carga del asunto.

Los impuestos directos como es el Impuesto de Renta afectan principalmente a los sectores productivos como las empresas, los altos ejecutivos yen general a todas las personas que poseen capitales significativos.

Los impuestos indirectos como es el IVA afectan principalmente a la gente del común, a las personas de clase media y baja.

De acuerdo con lo anterior podríamos decir que si lo que se busca es incentivar la economía, es necesario aliviar la carga impositiva de todos aquellos que se dedican a la producción y comercializaciónde bienes y servicios, es decir, de las empresas y dueños de grandes capitales, que es sobre quienes recaen los impuestos directos.

Se supone que si se alivia la carga tributaria de los empresarios y los inversionistas, estos colocaran más capital en el país, lo que supone que dinamizará la economía.

El problema es que si se alivia la carga tributaria de los empresarios, el ingresotributario del estado se verá disminuido, y esto es algo que el gobierno no puede permitir, así que para compensar esa disminución le aumenta la carga tributaria al otro grupo representado por todas las personas naturales consumidoras de bienes y servicios.

El estado, cualquiera sea la visión política de sus gobernantes, debe intervenir en la economía, ya sea en mayor o en menor grado dependiendode las políticas, metas y objetivos del gobierno que este al mando en el momento.
La intervención de estado en la economía, es absolutamente necesaria, algo que ha sido más que probado con la crisis financiera internacional, que en parte se debió a una escasa intervención regulatoria del estado en el sector financiero.

Dependiendo de los objetivos de un gobierno, el estado debe interveniren muchas formas en la economía para lograr los fines que se persiguen.
La intervención estatal puede ser desde un simple a complejo control, o en una intervención más directa en el comportamiento de elementos básicos de la economía como el consumo la oferta y hasta el ahorro.
Existen muchas herramientas con las que el estado puede hacer su intervención para lograr estructurar la economía más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de una empresa
  • Factores de la economia
  • Factores de la empresa
  • Factores De Una Empresa
  • Factores De La Economia
  • Economía de la empresa
  • Economia de la empresa
  • Empresa Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS