El factor petroleo Historia de Venezuela

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2016
Producción de Petróleo
El petróleo crudo entrampado en el subsuelo está asociado a gas y agua, y se mantiene allí bajo presión. Cuando después de realizada la perforación se pone el pozo en producción, el nivel de presión en el reservorio determina según los caudales de petróleo extraído- hasta cuando el petróleo llegará sin ayuda alguna a la superficie. Si las presiones son altas, el petróleoes forzado a desplazarse hacia el fondo del pozo y fluye hacia arriba. Lo hace a través de una cañería de producción ("tubing"), de 5 a 10 centímetros de diámetro, que se baja cuando termina la perforación y se instala adecuadamente. La tubería queda unida a la cañería de entubación ("tubing") por empaquetaduras especiales ("packer") que a veces sirven también para aislar distintas capasproductoras.
El control de la producción se realiza en superficie por medio del "árbol de Navidad" compuesto por una serie de válvulas que permiten cerrar y abrir el pozo a voluntad, y donde la surgencia se regula mediante un pequeño orificio cuyo diámetro dependerá del régimen de producción que se quiera dar al pozo.
Cuando llega a la superficie, el petróleo crudo -mezclado con gas en solución- esbombeado hacia una planta de procesamiento, que separa el gas del petróleo, enviando éste hacia tanques de almacenaje.
Zonas potenciales petroleras de Venezuela

CUENCA ORIENTAL: se ubica en la parte centro - este de nuestro país, ocupa los Estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico y parte de Cojedes, cuenta con una extensión de 153.000km2. Limita al norte con la cordillera del Caribe;al sur con el Escudo de Guayana; al oeste con el Arco de El Baúl; y al este se abre hacia el Océano Atlántico.

Características:

Es la cuenca más importante para la economía de nuestro país, ya que en ella se encuentra la mayor producción de crudo.
Es la más extensa en cuanto a territorio se refiere.
En ella se localiza la faja petrolífera del Orinoco.
Se subdividen en tres subcuencas: lasubcuenca de Guárico, la subcuenca de Maturín y la subcuenca de Paria.
En esta cuenca se encuentra los crudos pesados y extrapesados (con gravedades que van desde 10° y 22.3° API) y se envían a mercados secundarios para ser procesados.
En la Faja Petrolífera del Orinoco se encuentra mayormente crudo pesado y extrapesado que es procesado en los denominados "mejoradores", donde se transforma en petróleo másliviano.
Donde se produce más petróleo es en el Oriente del país, donde se extraen 2 millones de barriles, lo que representa 65% del total de la producción, que se ubica en 3,2 millones de b/d, según cifras de PDVSA.
CUENCA MARACAIBO - FALCÓN: Esta cuenca está ubicada en la parte noroccidental del país, ocupa los Estados Zulia, Falcón, parte de Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y Carabobo,Cuenta con una extensión de 67.000 Km2. Limita al norte con la zona limítrofe Guajira – Paraguaná; al sur este con la Cordillera de los Andes y el tramo central de la cordillera de la costa; al noreste con el Mar Caribe; y al oeste con la sierra de Perijá.

Características:
Es la segunda cuenca más importante de nuestro país.
poseen todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamientode la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de producción, plantas eléctricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreación y esparcimiento, campos deportivos, etc.
Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguaná y del Golfo deVenezuela.
Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguaná y del Golfo de Venezuela.
El tipo de petróleo que se encuentra en esta cuenca es el crudo liviano (son los que tienen gravedad mayor de 31.1o API) que resulta más atractivo para comercializarlo.
En el occidente el bombeo es de un millón de barriles diarios, zona en la que hay campos petroleros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparición del petróleo en Venezuela HISTORIA
  • historia del petroleo en venezuela
  • Breve historia del petroleo en venezuela
  • Historia Del Petroleo En Venezuela
  • Historia Del Petroleo En Venezuela
  • HISTORIA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA
  • Historia Del Petróleo En Venezuela
  • Historia Del Petroleo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS