El facundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Facundo
Introducción:
Facundo Quiroga es representado como un héroe trágico y enigmático de una forma mítica utilizando un corte literario. Su aparición en el relato se realiza de una forma fantasmagórica ya que sigue vivo en el recuerdo. Posee una naturaleza campestre, colonial y bárbara. Es un provinciano audaz y la representación fiel de la manera de ser de su pueblo. Es elprototipo de caudillo expresado en un gaucho.
Sarmiento comienza con la descripción del territorio, de las distintas regiones que se contraponen en la república, para advertir a partir de que características externas, surge la figura del caudillo.
Presenta a las ciudades como “centro de la civilización” que se contraponen con los desiertos de la república que son sinónimo de naturaleza salvaje. Apartir de esto quiere diferenciar dos caras de la misma realidad que se vive en la república.
Gracias a la mención del contexto geográfico y social en el que se desenvuelve Quiroga, se puede comprender porque según la visión de Sarmiento, en el caudillo prevalecen el instinto, el impulso y el salvajismo contrapuestos a la inteligencia y maquinación de rosas.
Capítulo I: Aspecto físico de laRepública Argentina, y caracteres, hábitos e ideas que engendra.
El mal que aqueja a la República Argentina es su extensión: el desierto inmenso la rodea por todas partes. Al Sur y al norte la acechan los salvajes –los indios-, preparados para atacar en cualquier momento. Esta inseguridad de la vida imprime en el carácter argentino cierta resignación estoica para la muerte violenta, explicando laindiferencia con que se da y se recibe la muerte.
La parte habitada del país puede dividirse en tres fisonomías: el espeso bosque (al norte), la selva y la pampa. La pampa es la imagen del mar en la tierra, que aguarda que se la mande a producir.
Existen en la república numerosos ríos navegables, pero el hijo de los españoles detesta la navegación. Así, el regalo más grande para un pueblo es unelemento muerto, inexplotado. El único río fecundo es el de la Plata.
Buenos Aires está llamado a ser un día la ciudad más gigantesca de las Américas. Ella sola está en contacto con Europa y explota las ventajas del comercio extranjero. Esta posición monopolizadora de Buenos aires hace que aunque Rosas hubiese querido en verdad seguir el federalismo, le hubiese sido imposible, y habría terminadoteniendo el sistema que hoy sostiene: el unitario. Mientras Norteamérica está llamada a ser una federación por su ancha exposición al Atlántico, la República Argentina está llamada a ser unitaria.
La ciudad es el centro de la civilización argentina española, europea, pero el desierto la cerca. El hombre de ciudad vive la vida civilizada. En la ciudad están las leyes, las ideas, la educación, elgobierno. El campo y la ciudad representan dos sociedades distintas, dos pueblos extraños el uno del otro.
Tanto el capataz de carretas como el caudillo necesitan tener fuerte carácter para superar la audacia y dominar solo en el desierto. A demás, los dos empiezan a establecer en la vida Argentina el predominio de la fuerza brutal, la preponderancia del más fuerte, la autoridad sin.
Sarmientodescribe la composición étnica de la población argentina de la siguiente manera: españoles de raza pura, los relaciona con la cultura y la civilización; indígenas, los describe como salvajes y los asocia con la barbarie; de raza negra que es casi inexistente, y finalmente los mestizos que representan una fusión de estas 3 “familias”. Su carácter moral se apoya en el hábito de triunfar ante los obstáculosy la naturaleza. Es fuerte, altivo, enérgico, no tiene ninguna instrucción. Es feliz en su pobreza, porque es lo único que conoce. El gaucho no trabaja, el alimento y el vestido lo encuentra preparado en su casa, lo uno y lo otro se lo proporcionan sus ganados
.Capítulo II
• Sarmiento describe el paisaje pastoril de la pampa y a su vez, lo compara con las grandes civilizaciones europeas. La...
tracking img