El facundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facundo; Faustino Sarmiento
Objetivos

a) Explicar la problemática de la realidad nacional de acuerdo al orden histórico, geográfico y social, estudiando lavida de Quiroga para comprender el gobierno de Rosas,
b) remarcar la poca atención y la crítica que el país recibe por parte de Europa,
c) movilizar al lector ala acción, incentivarlo a un proyecto de progreso que lo saque de la oscuridad en la que vive.
      Además, Sarmiento relata en esta obra una historia que entrelazatres conceptos fundamentales: Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas y el país de los argentinos. A Facundo le corresponde una biografía no cronológica nicompleta, sino más bien una basada en hechos y anécdotas que permiten resaltar sus características; a Rosas, una permanente crítica a su persona, su gobierno y sus actos;a la Argentina, un análisis de su situación desde el plano político y social.

Facundo

      Ya desde la introducción, Facundo aparece en su máxima expresión:una “sombra terrible” a la que se evoca, a la que se pide respuestas por el presente dramático. Más adelante, bajo el sobrenombre del ‘Tigre de los Llanos’, semuestran sus características salvajes y dominantes que infunden miedo a la gente. Cerca de su muerte se percibe una ‘transformación’ en la conducta de Facundoen Buenos Aires: aparece más tranquilo y educado, con modales de señor y preferencias europeas (que se notan en su forma de vestir y de vivir, por ejemplo). Sin embargo,en Barranca-Yaco y la campaña reaparece su violencia y salvajismo.
      En la introducción se plantea a Facundo como un fantasma inmortal, un ser que, aunque...
tracking img