El facundo

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
‘’El FACUNDO’’ Civilización y barbarie, vida de Facundo Quiroga i aspecto físico y ámbitos de la República Argentina[1]

“Facundo, tal lo cierto, rompe los moldes tradicionales de los géneros literarios. Clasificarlo, conforme se ha propuesto, entre las novelas, equivale a caer en error tan grave como incluirlo entre los libros de historia. Facundo es de todo un poco: biografía de Quiroga y, enmenor grado, de Rosas; magnífico poema descriptivo, hasta ahora no superado, de nuestra República y de los tipos peculiares que engendra; movida, dramática, historia de la Revolución y de los sucesos posteriores; fascinante ensayo sociológico cuando el género está en pañales en Europa; y, en todo momento, formidable alegato contra el sistema reinante en el país y programa de nuestro porvenir y deAmérica”. Tal es la definición que efectúa Alberto Palcos en su prólogo a Facundo (Facundo, Ediciones Culturales Argentinas, 1961).

Sin pretender abarcar en estas líneas la profundidad y riqueza del Facundo, podemos afirmar que en ella Sarmiento buscó, aún con contradicciones o simplificaciones mitificadas, una respuesta para la problemática nacional. En los primeros capítulos de dicha obraSarmiento efectúa una descripción del ámbito geográfico, de las características humanas y sociales de sus habitantes, efectuando una relectura histórica del proceso político social iniciado por la Revolución de Mayo.
Este análisis previo examina, desde la óptica de Sarmiento, una serie de materias que tuvieron, con posterioridad, tratamiento expreso en nuestra Constitución normativa. El objeto delpresente trabajo es identificar partes de los primeros seis capítulos del Facundo que, pretendiendo ser descripciones de la constitución real del país en ese momento, tengan (o hayan tenido) relación temática con algún artículo de la Constitución legal histórica, explicando el por qué.



La obra literaria ‘’EL FACUNDO’’ fue publicada por Domingo Faustino Sarmiento, el 1° de mayo de 1845 en elperiódico chileno ‘’EL PROGRESO’’. Desde una postura liberal el autor de la obra intenta explica la problemática de la realidad nacional de acuerdo al orden histórico, geográfico y social, estudiando la vida de Facundo Quiroga (caudillo argentino partidario del gobierno federal durante las guerras intestinas del país) para comprender el gobierno de Rosas; remarcar la poca atención y la críticaque el país recibe por parte de Europa; y finalmente motivar al lector a la acción, incentivándolo a un proyecto de progreso. Todo esto surge a partir de su preocupación sobre la apertura comercial y cultural del país, la pacificación, población, unificación, institucionalización y progreso del mismo.

En términos generales, se puede relacionar esta obra literaria con el texto de nuestraConstitución Nacional, considerando primeramente la concepción liberal que se cristaliza en ambos escritos. Si bien en ‘’El Facundo’’ la tradición ideológica del autor se va desplegando a lo largo de la obra, en el caso de la Constitución Nacional Argentina, se puede observar inmediatamente en el preámbulo, al proponerse en su contenido el afianzamiento de la justicia, proveer la defensa común, promoverel bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para las generaciones presentes y futuras. Para dejar en claro esta primera comparación, conviene aclarar que el liberalismo es una corriente de pensamiento filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos, fundamentándose en lasinstituciones de gobierno, la división de poderes y la democracia representativa. Surgido tras la lucha contra el absolutismo monárquico, Los principios abogados por el liberalismo son básicamente el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho que rija las relaciones individuales y donde todas las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo
  • El Facundo
  • facundo
  • Facundo
  • Facundo
  • el facundo
  • el facundo
  • El Facundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS