El Falangismo

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
EL FALANGISMO
ANTECEDENTES
El falangismo nace mediante la unión de varios grupúsculos de extrema derecha cuyo objetivo es recuperar la Grandeza de España, que al parecer se nos había olvidado en alguna de las múltiples guerras perdidas por nuestro Imperio en las anteriores décadas. Pese a la funesta influencia de la Dictadura de Primo de Rivera, que podríamos catalogar como fascismo de mediopelo, el falangismo consigue articularse mínimamente como organización política en los primeros años de la República, merced a la unión de Ramiro Ledesma Ramos, inventor del yugo y las flechas y la Garra Hispánica, y sus seguidores (amigos y familia) con Onésimo Redondo, que era un señor que hasta hace poco tenía una calle en cada pueblo español, probablemente porque propugnaba la eliminación de laenseñanza mixta y porque murió en los comienzos de la Guerra Civil (a manos de sus propios correligionarios, por cierto, que al parecer “se equivocaron”).
CAUSAS
El falangismo español es simplemente la versión española del fascismo. El fascismo no fue un movimiento revolucionario, sino un movimiento contrarrevolucionario. Su finalidad profunda no consistía en hacer progresar la revoluciónsocial, sino en traicionarla.

La ideología falangista, al menos en sus tiempos fundacionales, estaba basada en un concepto parecido al fascismo italiano diferenciándose sobre todo por su respeto a la doctrina de la Iglesia Católica, lo que aleja al falangismo de planteamientos racistas .

A diferencia del caso italiano, que perseguía un ideal imperialista, José Antonio pretendía una unidad dedestino en lo universal (una idea que había sido enunciada con un sentido diferente, aunque no opuesto, por José Ortega y Gasset) como expresión de una comunidad de intereses y hermandad con las naciones hispanoamericanas.

Esta idea espiritual de la patria serviría para superar la disgregación social que, a su juicio, el individualismo liberal y capitalista había sembrado en la sociedad europea deentonces y, en particular, en España. 

En cuanto a lo social, si se exceptúa la renuncia a la lucha de clases, tenía muchos puntos de coincidencia con el socialismo y con ciertas formas de organización anarquista de profunda tradición en los ambientes agrarios españoles, lo que contribuyó al recelo de la oligarquía terrateniente.
Caracteristicas ideologicas
El falangismo propugna,fundamentalmente, la idea de que España es un Imperio, siempre lo ha sido, y siempre lo será. Aunque el Imperio se encontrase, en la época en que surge la Falange, ligeramente capitidisminuido, ello se debía a la degeneración de la Raza, que había caído en brazos del comunismo internacional y no era capaz de depurarse. Por ello la Falange aunará una retórica confusamente obrerista, en la que se posiciona comopartido revolucionario enfrentado al gran capital, con el apoyo claro y evidente, por otro lado, del capitalismo español, convirtiéndose, en la práctica, en la punta de lanza de la lucha soterrada contra el marxismo. Sin embargo, al menos en el plano teórico, la Falange no admite al poder establecido, y por tanto siempre se hablará de la “Revolución pendiente” como último objetivo, revolución queno se sabe exactamente de qué pendía pero que, en cualquier caso, nunca se llevó a cabo en los 40 años de franquismo.
Esta vocación de corte pseudomarxista se manifiesta con claridad en el himno falangista, el “Cara al sol” (ya saben, aquello de “Cara al sol con la camisa nueva...”), posiblemente el himno que, en toda la Historia, ha sido cantado más veces por gentes que no tenían ningunaintención de hacerlo. Por lo demás, el Cara al sol es un himno más o menos neutro, que al menos no propugna la eliminación de los enemigos ni la existencia de razas inferiores, lo que hay que alabarle.
Biografia de francisco Franco
Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de1975), conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falangismo
  • falange
  • Falangismo
  • falangismo
  • Falangismo
  • Falanges
  • La falange
  • Falangismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS