El falsacionismio de popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FALSACIONISMO DE POPPER

Karl Raimun Popper, filósofo, sociólogo y teórico de la Ciencia nació en Austria el 28 de Julio de 1.902 y murió en Londres el 17 de Septiembre de 1.994.

El falsacionismo es un corriente epistemológica (teoría del conocimiento científico) .

Para Popper constatar una teoría significa intentar refutarla mediante con contraejemplo, sino es posible refutarladicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.

Ejemplo:”Por muchos millones de cuervos negros que se vean, no será posible afirmar que todos los cuervos son negros”, en cambio si se encuentra un solo cuervo que no sea negro, se podría afirmar “no todos los cuervos son negros”. Por ésta razón Popper introduce el falsacionismo como un criterio dedemarcación científica, que es tratar de definir los límites que deben configurar el concepto de ciencia, es decir intenta encontrar criterios para poder decidir entre dos teorías dadas, cuál de ellas es más científica.

Popper vio la demarcación como un problema central en la filosofía de la ciencia. Propuso el falsacionismo como una forma de determinar sin una teoría es científica ó no, enotros términos se podría decir que si una teoría es falsable, entonces es científica, si no es falsable, entonces no es ciencia.

Popper critica el principio de verificabilidad, su razonamiento consiste en plantear que por muchas pruebas que tengamos para apoyar una teoría, nunca podemos estar seguros de que la siguiente no será incompatible con ella, de ésta forma una contrastación basadaen observaciones particulares, aunque estas sean muy numerosas, lo único que hace es no refutar la teoría, pero no demuestra que sea verdadera.

La principal aportación metodológica de popper puede resumirse así: aunque una teoría no pueda ser verificada, si puede ser falsada, es decir si el conjunto de observaciones favorables no puede demostrar la veracidad de una teoría, un hecho contrario aella, puede demostrar que la teoría es falsa. A partir de aquí, Popper establece un criterio de demarcación, distinguiendo entre la ciencia y la no ciencia, concluyendo que una teoría se le otorga el carácter de ciencia, si es susceptible de ser falsada en caso contrario no es científica.

LAKATOS Y LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION

Irme Lakatos, nació en Hungría 1.922 y murió en Londres en1.974, fue discípulo de Popper.

El programa de investigación de Lakatos surge como consecuencia de una respuesta a las críticas que Popper formuló a las ideas sobre los paradigmas de Kuhn, consiste en una sucesión de teorías relacionadas entre sí, de manera que unas se generan partiendo de las anteriores. Estas teorías que están dentro de un programa de investigación científica (PIC), compartenun núcleo firme ó duro el cual está protegido por un cinturón protector, que son un conjunto de hipótesis auxiliares, que pueden ser modificadas, eliminadas ó reemplazadas por otras nuevas con el objetivo de impedir que se pueda falsar el núcleo firme.

Dentro de un programa de investigación hay una heurística (identifica el arte ó ciencia del descubrimiento) negativa y una heurísticapositiva, la positiva sirve de guía e indica como continuar el programas, mientras que la negativa prohíbe la refutación del núcleo firme.

Cuando un programa de investigación se enfrenta a anomalías empíricas, que teóricamente no ha podido predecir, se reemplaza por un programa rival, en el caso de que no hay programa rival que conserve los elementos no refutados del programa anterior y a la vez tengasoluciones para las nuevas anomalías, el programa queda en una etapa regresiva hasta que se recupera, los programas pueden ser degenerativos, cuando no predicen fenómenos nuevos por mucho tiempo, ó si por el contrario tiene fenómenos progresivos, el programa tiene éxito.

En pruebas y refutaciones expuso que la teoría de Popper, según la cual la ciencia se distingue de las demás ramas del...
tracking img